Titulares

 

miércoles, 11 de enero de 2023

Salud Pública notifica cuatro nuevos casos de cólera

El organismo asegura no se han reportado muertes a causa de esta enfermedad

Santo Domingo. – El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), notificó este miércoles cuatro nuevos casos de cólera, al tiempo que precisó que no se han reportado descensos por esa enfermedad.

La información fue ofrecida por el Viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, quien indicó que de 13 casos evaluados, 4 resultaron positivos a cólera, lo que suma un total de 17 casos confirmados en el país hasta el momento, 4 importados y 13 locales.

“Mantenemos una vigilancia activa y de los 17 casos reportados, todos se encuentran en sus respectivos hogares. Se ha brindado atención oportuna a los pacientes, asimismo el Ministerio mantiene la jornada de promoción y prevención lo que ha permitido mantener el control de la enfermedad´´, destacó el viceministro.

Resaltó que en el vecino país de Haití, los reportes apuntan a más de 24 mil casos de cólera, mientras que en República Dominicana el caso es diferente gracias a las intervenciones que se han ejecutado, y los controles que se están cumpliendo.

"Nosotros de manera oportuna desde que se notificó el primer caso en Haití, activamos la alerta preventiva".
Además, garantizó que el MISPAS ha sido transparente en la notificación y publicación de los resultados de cólera y otras enfermedades. Agregó que existen factores determinantes en la salud como son: la calidad de vida, manejo de alimentos, consumo, desplazamientos, los cuales influyen en que las enfermedades se propaguen.

Asimismo, señaló que las instituciones gubernamentales se han integrado para enfrentar estas afecciones, no se han concentrado solo en el sector de La Zurza, sino que se han extendido a las diferentes Áreas de Salud, formando equipos que controlan y mantienen la alerta.

Jornada en La Zurza


La doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres indicó que el pasado fin de semana el Ministerio de Salud Pública en coordinación con las Áreas de Salud IV, V y VI, realizaron un levantamiento en el sector La Zurza, que consistió en acudir casa por casa aplicando muestras de manera aleatoria en búsqueda de casos de cólera.

Las muestras fueron aplicadas incluso a personas asintomáticas, con un total de 68 muestras a las que se suman las tomadas en el Hospital Doctor Félix María Goico, de las cuales resultaron los cuatro casos notificados al día de hoy.
Precisó que el Ministerio continúa con las labores de promoción y prevención de cólera en ese sector, conjuntamente con la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo
Domingo (CAASD), el Ministerio de Medio Ambiente, Educación, Ayuntamiento de Santo
Domingo y Obras Públicas, con estos dos últimas y FundaZurza tiene en proyecto
hacer el dragado para evitar acumulación de desechos.

La doctora Estrella pidió a la población en general no consumir alimentos, ni agua que no sea de procedencia segura, sin importar el lugar del país donde se encuentren a fin de evitar casos de cólera o cualquier enfermedad gastrointestinal.

En tanto que el doctor Jesús María Guerrero, director del Hospital Doctor Félix María
Goico, aclaró que el paciente que falleció en días pasados, murió a causa de problemas
renales.

Precisó que ´´este llegó a la emergencia, donde se le aplicó una prueba de antígeno que resultó positiva, no obstante, contaba con valores de creatinina muy elevados lo que desencadenó su deceso´´.
De su lado, el señor José José, presidente de la Junta de Vecinos Unión y Desarrollo de La Zurza, agradeció en nombre de su comunidad las acciones que el Ministerio de Salud
Pública ejecuta en ese sector desde que se detectó el primer caso.

"El Ministerio ha estado día por día, volcado en nuestro sector y los comunitarios
valoramos ese acompañamiento para velar por la salud de nosotros, estos trabajos han
tenido éxito y nos sentimos muy satisfechos", destacó.


Ministerio de Salud desmiente publicación

El Ministerio de Salud Pública desmintió una publicación que circula en las redes sociales
donde muestra la figura del ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, recomendando un medicamento contra la hipertensión arterial.

El director de Comunicaciones, licenciado Carlos Suero llamó a los ciudadanos a tener
cuidado con consumir productos que no cuenten con su debido registro sanitario expedido por ese organismo.

Al tiempo que pidió hacer caso omiso a la información publicada por la página mercadológica Healing People.

Boletín # 1028

El Ministerio de Salud informó en su boletín que, en las últimas 24 horas, se notificaron 34 nuevos casos de COVID-19, tras procesar unas 1,042 muestras, 13 fueron por PCR y 1,029 antigénicas.

Con una ocupación hospitalaria en 0.6 por ciento y una positividad diaria de 5.57 por ciento y en las últimas cuatro semanas en 8.43 por ciento.
Estas informaciones fueron ofrecidas durante la rueda de prensa que cada miércoles ofrece el organismo de Salud, donde también estuvieron presentes la licenciada Raysa Bello, viceministra de Asistencia Social y el doctor Juan Gerardo Mesa, director de Habilitación.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario