Titulares

sábado, 18 de febrero de 2023

Expertos en sismologia advierten RD podría sufrir un sismo de gran magnitud


Llaman a la población a elaborar plan de evacuación familiar y laboral

Santo Domingo.-
Expertos en el área sísmica, expresan que en el país podría producirse un terremoto de gran magnitud, por lo que recomiendan a la población un plan de evacuación familiar y laboral.

En ése sentido dicen que deben ser identificada una o varias rutas de evacuacion y lugares seguros fuera de la vivienda o edificacion.

"También recomendamos tener un pito de manera permanente, usted su familia y compañeros de trabajo".

Aseguran que estos fenómenos están ocurriendo en diferentes provincias producto de la liberación de energía de las diferentes fallas tectónicas de las 14 que cruzan por la Isla.

"El día de ayer hemos tenido 12 temblores hoy 17 de febrero hemos tenido 5 temblores".

En tanto que el director de Sismologia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Ramón Delanoy dice que, "Todos los días registramos temblores en RD, el número varía. Estos, por su magnitud y localización de su epicentro no son sentidos por la población".
Dijo que en los últimos días se han producido varios que sí se han sentido, y que esto ha ocurrido en otras ocasiones que la población no recuerda, o que no lo vivió.

Dice que se debe por encontrarse la isla en una zona de colisión de dos placas tectónicas que es simicamente activa, y por lo tanto es normal que ocurran temblores de tierra, que en ocasiones sea sentidos.

Añade que en la isla los sismos que se han producido son en 1984 de 6.9 grados al sur de San Pedro de Macorís, en 1946  de 8.1 y otro de 7.6 cerca de Samaná y el sismo de Haití en el 2010 fue de 7.0 grados.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario