Titulares

domingo, 26 de febrero de 2023

Hugo Beras dice gobierno está transformando el sistema de transporte


Santo Domingo.-
El director de Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, afirmó anoche que el gobierno está transformando el sistema de transporte de autobuses con tres corredores en operación y dos licencias más entregadas y siete en proceso de entrega.

El funcionario señaló que de un servicio de voladoras que operaba en las principales avenidas de la capital, se ha pasado a autobuses modernos que el pasajero puede abordar con un boleto que a su vez le sirve para continuar viaje en el Metro y en el Teleférico de Santo Domingo.

Beras manifestó que para hacer posible este nuevo sistema, las autoridades se han auxiliado de la Ley 63-17, aprobada en el año 2017, que establece que el transporte tiene que organizarse y los sindicatos de transportistas tienen que operar como empresas de servicio.

“Sobre la base de esa ley, el gobierno de Luis Abinader estructura un plan, pero basado en la ley, por eso no hemos tenidos situaciones negativas más allá de algún tipo de objeción”, apuntó Beras al ser entrevistado por Pablo McKinney en el programa televisivo “McKinney”, por Color Visión.

Dijo que con la ley los sindicatos han aceptado transformarse en empresas y existe voluntad de todos los sectores para mejorar el sistema de transporte tanto en la capital como en el resto del país.

Beras explicó que como el transporte se ha encarecido tanto, el gobierno ha impulsado la modernización del servicio para bajar de 230 pesos diarios a solo 70, con opción de ocupar un autobús y el metro.

En el caso de Santiago, el ejecutivo de Intrant estimó que cuando esté listo el monorriel en el primer trimestre del año 2024 y con los sistemas de autobuses que es mucho más organizado que en Santo Domingo, “el santiaguero va a tener la oportunidad de hacer un recorrido que lo lleve al Estadio Cibao por el pago de un solo pasaje”.

Beras indicó que los choferes del concho han sido convertidos en empresarios para operar autobuses, como en corredor de la avenida Winston Churchill, lo que a su vez permite que su familia pueda beneficiarse.

Informó que para el próximo lunes se lanzó una licitación para establecer un sistema de semáforos inteligentes para el Gran Santo Domingo, además de un sistema de cámaras y drones para hacer una gestión de tráfico correcta.

Dijo que cuando este sistema inteligente esté operando y capte los flujos de transporte en la ciudad, los agentes del tránsito no podrán colocarse bajo los semáforos para dirigir el tráfico.

Afirmó que con los sistemas que se están implementando, “la agilización del tránsito será de un 30 por ciento, mínimo. Hay ciudades, como Quito, Ecuador, donde se logró un ahorro de 40 por ciento. La gente se ahorra la mitad del tiempo ahorrando los comportamientos”.

Beras prometió que “en meses, no en años, vamos a ver resultados interesantes”, en materia de avances del sistema de transporte terrestre urbano.

Dijo que en septiembre de este año se va comenzar a aplicar el sistema de acumulación de puntos para suspender la licencia por violaciones a la ley de tránsito.

Expresó que el sistema funcionará igual que en Nueva York o Europa, donde los conductores que violen las leyes de tránsito pierden puntos de su licencia hasta el punto de perder el derecho de conducir.

“Eso es importante, pero también estará el sistema de fotomultas. Después que nosotros establezcamos toda la red de semáforos del Distrito Nacional y el resto de Santo Domingo, podremos meter el sistema de fotomultas que está en la Ley 63-17”, advirtió Beras.

El funcionario indicó que con el programa “Parquéate bien”, que se ha implementado en el ensanche Serrallés y Naco, se ha logrado una reducción de los tapones de 40% y una aceptación mucho mayor.

Advirtió que la inspección técnica vehicular (la revista) se implementará mediante un acuerdo público-privado este año.

“La ley establece que al 2027 –diez años después de promulgada la ley- los vehículos que no pasen la inspección técnica vehicular, tienen que ser retirado. Es lo que pasa en Europa, en Estados Unidos”, apuntó Beras.

Manifestó que el Estado pagará el valor establecido por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) por cada carro que sea considerado para sacarlo de las calles en favor del propietario.

Dijo que en 18 meses comenzará a funcionar el sistema de inspección técnica vehicular porque eso significa una reducción del taponamiento del tránsito.

Beras expresó que el presidente Abinader tiene la voluntad de poner orden en el tránsito y eso implicará sacar de circulación todos los vehículos no estén en condiciones de transitar por las calles, avenidas y carreteras del país.

Dijo que el motoconcho no paga placa y ahora se han registrado 800,000 motociclistas que ya pagan placa y están bajo control por decisión del presidente Abinader.

Consideró que el presidente Abinader debe reelegirse porque “sería muy triste que este sistema de transporte no tenga una continuación y solo el presidente Abinader la garantiza”.

Prometió que va a apoyar la reelección de Carolina Mejía como alcaldesa del Distrito Nacional, porque a su juicio, “lo ha hecho muy bien”.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario