Titulares

domingo, 19 de marzo de 2023

Apresan a José Ramón Peralta, Donald Guerrero y Gonzálo Castillo



Santo Domingo.-
La Procuraduría General de la República apresó la madrugada de este domingo a los exfuncionarios del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana José Ramón Peralta, Donald Guerrero y Gonzálo Castillo imputados en un caso de corrupción multimillonario.

Los apresamientos dispuestos por la Procuraduría General de la República se llevaron a cabo luego de que los tres fueran citados para fines de interrogatorios por el caso de corrupción de Hacienda, que envuelve la suma de 19.7 mil millones de pesos, lo que equivale a unos 360 millones de dólares.

Luego de su apresamiento éstos fueron encerrados en la Procuraduría General de la República.

Hasta la mañana de este domingo no se disponía de ninguna información oficial sobre el lugar a donde serían traslados los funcionarios del gobierno del ex presidente Danilo Medina, aunque se rumoraba que serían llevados a la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

La documentación en manos del Ministerio Público sobre este caso de corrupción es contundente. El documento con la autorización de la magistrada coordinadora de los Juzgados de Instrucción a investigar a los presuntos involucrados, es manifiestamente sólido como para extraer conclusiones. Tiene fecha de 23 de agosto del 2022, aunque la solicitud llegó el 16 de febrero del 2022.

Los interrogatorios practicados son varios, incluyendo al actual director de Presupuesto, José Rijo Presbot, y al protagonista involucrado como primer caso para poner en práctica el procedimiento: Bolivar Antonio Ventura Rodríguez, estrechamente vinculado con el senador Félix Bautista, y presidente de la conocida empresa de ingeniería DIPRECAL.

El documento del Ministerio Público dice que es así como actuaron los miembros de esta red corrupta para estafar al Estado y obtener montos millonarios superiores a los 19 mil millones de pesos, “todo bajo manto y protección del Ministro de Hacienda Donald Guerrero Ortiz, quien facilitaba los medios para girar los pagos burlando todo proceso de control administrativo legal”.

Asegura que la trama se organiza a partir de las cabezas en varias instituciones públicas, además del Ministerio de Hacienda. Incluye a Emilio César Rivas Rodríguez, como director de Bienes Nacionales, Domingo Enrique Martínez Reyes, como administrador del Consejo Estatal del Azúcar, Simón Lizardo Amézquita, administrador del Banco de Reservas, Claudio Silver Peña, director del Catastro Nacional, Luis Miguel Piccirillo McCabe, Director del CEA.

También Luis B. Reyes Santos, Director de Presupuesto, Daniel Omar de Jesús Caamaño Santana, Contralor General de la República, Princesa Alexandra García Medina y Aldo Antonio Gerbasi Fernández, de la dirección de Reconocimiento de Deuda Pública, además de los señores Ramón Emilio Jiménez Collie (Mimilo), José Andrés Familia, Fernando Crisóstomo Herrera, Efraín Santiago Báez, José Arturo Ureña y oficinas de abogados, como la que encabeza el señor Angel Lockward.

Asimismo, están arrestados Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández.

La imputación preliminar del Ministerio Público en contra de los imputados es de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros.Fuente externa






« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario