Titulares

lunes, 27 de marzo de 2023

Especialistas advierten sobre la importancia de la detención y prevención del cáncer colorrectal


Instituto de Gastroenterología conmemora XI aniversario con seminario sobre prevención de cáncer de colon.

Santo Domingo. - Bajo el lema: “Tu salud es nuestra prioridad”, se realizó este fin de semana el seminario “prevención de cáncer de colon”, organizado por el Instituto Dominicano de Gastroenterología (INDDEG) en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Santo Domingo (UTESA), recinto Ensanche Ozama.

Especialistas gastroenterológicos y oncólogos expusieron temas relevantes en torno a detención temprana y prevención de enfermedades gastroenterológicas y el cáncer colorrectal (CCR) en la conmemoración del XI del INDDEG.

El doctor Juan Pablo Duarte, gastroenterólogo, internista y endoscopista, expuso el tema “La Prueba Inmunoquímica Fecal”: Importancia en el Cribado del cáncer colorrectal; mientras que el doctor Miguel Monanci, oncólogo clínico, y presidente de la Sociedad Dominicana de Oncología, habló sobre “Enfoque clínico de la Realidad del cáncer colorrectal metastásico”.

El doctor Duarte, quien trató de la sintomatología del cáncer colorrectal, apuntó que entre estos están el dolor abdominal, cambios en el patrón evacuatorio y la obstrucción abdominal, entre otros factores.

El internista dijo que la Prueba Inmunoquímica es un método diagnóstico que utiliza anticuerpos que reconocen específicamente hemoglobina humana, cuyo objetivo es detectar pérdida de sangre en el tracto gastrointestinal.

El doctor Monanci, presidente de la Sociedad Dominicana de Oncología, llamó a la población a crear conciencia sobre el cáncer colorrectal (CCR), cuya enfermedad se ha convertido en el tercer tipo de cáncer más común, y la principal causa de muerte en Estados Unidos.

“Cáncer es simplemente una palabra, no un sinónimo de muerte”, frase que empleó el doctor Monanci para motivar a las personas a que deben cuidarse y crear conciencia, pero no enfocarse en la muerte, sino en buscar las mejores orientaciones de los especialistas oncólogos.

Estrategias

Monanci expresó que, para reducir la incidencia y mortalidad de cáncer colorrectal en las Américas, se pueden realizar pruebas de tamizaje como son la sigmoidoscopia y colonoscopia que detectan pólipos colorrectales que se pueden eliminar antes de que desarrollen cáncer.

Agregó que existen otras pruebas como el test de sangre oculta en deposiciones basado en guayaco (FOBT), por sus siglas en inglés o la prueba inmunoquímica fecal (FIT), por sus siglas en inglés. Éstas se utilizan para identificar restos de sangre en las heces que pueden ser indicadores de lesiones en el colon.

Ambos especialistas coincidieron que lo prevención terciaria conlleva el tratamiento del cáncer invasor, según la fase en la que se encuentre, e implica incluir cirugía, quimioterapia y, en algunos casos, radioterapia.

Dijeron que cuando el CCR se detecta en etapas tempranas la tasa global de supervivencia puede alcanzar el 90%, mientras que, cuando se diagnostica en etapas avanzadas, las posibilidades de supervivencia son considerablemente menores.

Estadísticas

• El cáncer colorrectal es el cuarto cáncer más común en la región de las Américas.

• Cada año se producen en la región más de 240.000 nuevos casos y aproximadamente 112.000 muertes debidas a esta enfermedad.

• Si bien los pacientes diagnosticados con CCR en estadios tempranos (estadios I– III) tienen buenos resultados a largo plazo, con una supervivencia a cinco años de más de 50 %, los diagnosticado con enfermedad metastásica tienen malos resultados, con una tasa de supervivencia a cinco años que sigue estando por debajo del 12 %.

Recomendaciones

Los galenos concluyeron que, basándose en el nivel de riesgo de cada población las directrices recomiendan el inicio del tamizaje para CCR a diferentes edades que por lo general son los 50 años para pacientes con un riesgo normal y de 40 años para pacientes de riesgo aumentado.

En la actividad también estuvieron presentes, la expresidente del INDDEG, María Elena Cruz, quien fue reconocida en el acto; el maestro Rafael Amador Figaris, la doctora Eddy Herrera, los directivos de INDDEG, Edward Alcántara, doctora Guzmán, Carmona, Herrera, de los Santos y estudiantes de la carrera de Medicina del reciento universitario.




.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario