Titulares

miércoles, 8 de marzo de 2023

Misterio sobre el paradero del obispo nicaragüense, Rolando Álvarez


El Obispo de Matagalpa (Nicaragua), Mons. Rolando Álvarez, fue condenado el 10 de febrero a 26 años y 4 meses de cárcel, acusado de ser “traidor a la patria”. En los últimos días las autoridades no han dado razón de su paradero.

El Prelado, que rechazó ser deportado junto a otros 222 presos políticos enviados a Estados Unidos, estaría en una celda de máxima seguridad en la cárcel “La Modelo”.

Sin embargo, no está claro cuál es su paradero exacto

.“Las condiciones de salud física y mental del Obispo Rolando Álvarez son desconocidas”, explicó a ACI Prensa la abogada e investigadora nicaragüense Martha Patricia Molina este 7 de marzo.

“Sus familiares y autoridades de la Iglesia Católica han pedido visitarlo o entregarle alimentos y agua; y la petición ha sido negada por las autoridades del Sistema Penitenciario de Nicaragua”, precisó.

“Sabemos que nadie que esté en las condiciones en que se encuentra el obispo puede estar bien”, concluyó Molina, que es autora del informe “Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?”, que denuncia que la Iglesia en el país centroamericano ha sufrido 396 ataques en los últimos años.

Lesther Alemán, joven universitario que fue encarcelado por increpar al dictador Daniel Ortega y a su esposa Rosario Murillo por la matanza de jóvenes en las protestas de 2018, denunció el 4 de marzo en Twitter que las autoridades negaron que Mons. Álvarez esté en la cárcel La Modelo.

“Hoy, autoridades de ‘La Modelo’ no le permitieron el acceso de agua a Monseñor Álvarez. Asimismo, negaron que nuestro Obispo se encuentre ahí”.

“Su familia desconoce su paradero, porque en todas partes se lo niegan. ¡Que responda el régimen! ¿Dónde está Monseñor Álvarez?”, cuestionó el joven que ahora reside en Estados Unidos.

En otro tuit, el miembro de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUNNicaragua), manifestó su solidaridad con el obispo apresado por la dictadura.

“Monseñor Álvarez, los jóvenes estamos con usted. ¡Su fortaleza nos infunde fuerza! Sus enseñanzas son nuestra convicción. ¡Nuestra lucha es justa! Quienes le agreden, le calumnian y le apresan, están enfrentándose a Dios”, exclamó.

El viernes 3 de marzo la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU pidió a la dictadura de Nicaragua que libere a Mons. Álvarez: “Hacemos un llamado al Estado de Nicaragua para que libere incondicionalmente a las 37 personas que aún se encuentran privadas arbitrariamente de su libertad, entre ellas Mons. Álvarez, cuyo estado de salud se desconoce”, señala en una actualización sobre la situación de Nicaragua.

El pasado 6 de marzo, la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) solicitó a la dictadura de Nicaragua que libere al obispo Rolando Álvarez y a otros presos políticos.

Fuente/Aciprensa







« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario