Titulares

miércoles, 22 de marzo de 2023

Muere catedrático e historiador Albérico Ventura Domínguez, padre de la periodista Yanet Ventura


Santo Domingo.
- Falleció en su residencia de la ciudad de Santo Domingo a los 82 años de edad, el catedrático universitario, escritor, historiador y profesor de las artes militares, Albérico Ventura Domínguez, quién es el padre de la veterana periodista Yanet Ventura Mena.

El deceso don Albérico se produjo por causas naturales, luego de que su salud se fuera deteriorando de manera progresiva tras el fallecimiento de su esposa Bernardina Mena hace 8 meses.

Albérico Ventura Domínguez fue catedrático de las universidades Iberoamerica (Unibe), Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), APEC, y Dominicana O y M, a la que llevó decenas de estudiantes de la clausurada Universidad Cetec, como delegado del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), hoy Mescyt.
Luego se dedicó durante más de 15 años a impartir docencia en las academias militares de la Policía Nacional, Marina de Guerra (a la que perteneció) y a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). Hasta el momento de su deceso trabajaba también para la Comisión Militar del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones desde hacía más de 20 años.

El fenecido autodidácta escribió varios libros de historia sobre las diferentes guerras independentistas que se libraron contra los haitianos en la República Dominicana para la Universidad Apec, como la batalla del 19 de marzo, que hoy pertenecen a su biblioteca.

Pero su obra más importante fue La marina en la Guerra de Independencia Dominicana, que elaboró junto al fenecido general César A. De Windt Lavandier y el ex jefe de la Marina de Guerra, Víctor Francisco García Alecont, para la misma Universidad.

Albérico Ventura Domínguez, era pariente muy cercano del general retirado de la Marina de Guerra, Julio César Ventura Bayonet, quien fuera jefe de Estado mayor de la Marina de Guerra y presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). Era también padre de la periodista Yanet Ventura, quien ha trabajado para canales de televisión y periódicos como Listín Diario y Ultima Hora, perteneciendo actualmente al equipo de comunicación de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog).

Su deceso enlutece a la familia Ventura en especial a sus hijas Yanet, Ana Ventura, directora ejecutiva de Expo-Ferretera Dominicana; la maestra Isabel Ventura, directora de la Escuela de Adultos Manoguayabo y Lourdes Ventura.

También sus nietos: Nathaly y MagdaLiz Colón Ventura, Enriquillo, Mery y Jesús Cruz Ventura, Fidel, Marién y Marí Rijo Ventura, y Aurora y Andrea Ventura.

El profesor Albérico Ventura deja un legado de enseñanza a nivel académico militar difícil de superar en nuestro país. Muchos de sus estudiantes han ocupado importantes puestos de jefatura, como el ex jefe de la Policía Nacional, mayor general retirado, Manuel de Jesús Pérez Sánchez.

Sus restos estarán siendo expuestos este jueves 23 de marzo, a partir de las 10:00 de la mañana, en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones), ubicada en la calle primera del sector Villa Aura, en Santo Domingo Oeste; desde donde partirán con sus restos a las 3:00 de la tarde, para ser enterrados en el Cementerio Cristo Redentor.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario