Titulares

lunes, 13 de marzo de 2023

Nicaragua evalúa suspender relaciones y cerrar embajada en Vaticano tras críticas del Papa


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua informó este domingo que está evaluando suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano, dos días después de que el Papa Francisco comparara el régimen de Daniel Ortega con las dictaduras “groseras” de inicios del siglo XX.

“Entre el Estado Vaticano y la República de Nicaragua se ha planteado una suspensión de las relaciones diplomáticas”, indica la nota de prensa compartida por varios medios internacionales, incluyendo Associated Press (AP).

El comunicado también fue compartido en Twitter por Arturo McFields Yescas, embajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos hasta el 23 de marzo de 2022, cuando fue destituido por denunciar las violaciones de derechos humanos del régimen.

Según la nota de prensa del gobierno nicaragüense, hay “medios vinculados al terrorismo golpista” que “divulgaron" la "noticia tergiversada” de una posible ruptura diplomática con la Santa Sede.

El 12 de marzo, una fuente del Vaticano informó a la agencia Reuters que el régimen nicaragüense habría cerrado la Nunciatura Apostólica en Managua, la capital de Nicaragua, así como la embajada nicaragüense ante la Santa Sede, en Roma.

Según esta fuente, cuyo nombre no fue revelado, estas acciones pueden considerarse pasos serios a una ruptura total de las relaciones entre Nicaragua y la Santa Sede.

Nicaragua no tiene un embajador ante la Santa Sede desde el 21 de septiembre de 2021, al anular la designación de Elliette Ortega Sotomayor, y sólo cuenta con una Ministra Consejera.

Además, en marzo de 2022, el régimen expulsó al representante diplomático del Papa, Mons. Waldemar Stanisław Sommertag.

La polémica entre el régimen de Nicararagua y el Vaticano ocurrió después de las críticas que pronunció el Papa Francisco contra Ortega y su gobierno el 10 de marzo, durante una entrevista con Infobae.

“Es una cosa que está fuera de lo que estamos viviendo, es como si [Ortega] fuera traer la dictadura comunista de 1917 o la hitleriana del 35. Traer aquí las mismas. Son un tipo de dictaduras groseras”, criticó el Papa en la entrevista.

Además, el Pontífice criticó la figura del dictador nicaragüense, afirmando que sólo le queda pensar que este padece de un “desequilibrio”.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario