Titulares

martes, 14 de marzo de 2023

Reporteros gráficos de TV en EU reconocen 52 años de trayectoria de periodista Adalberto Dominguez


Nueva York.-
El Círculo de Reporteros Gráficos de Televisión en los Estados Unidos (CRGTV) reconoció al periodista ex catedrático universitario Adalberto Dominguez, con motivo de arribar a 52 años de labor profesional en distintos medios de comunicación en su país y el exterior.

Claudio Abreu, presidente del CRGTV-USA, dijo que esa entidad reconoce los valores profesionales y éticos preservados por quienes incursionan en los medios de comunicación haciendo de su profesión un sacerdocio al servicio de todos los sectores que convergen en la sociedad.

Resaltó que para hacer el reconocimiento a la trayectoria de Dominguez, la directiva de la organización que preside ponderó sus cualidades y las de otros profesionales de la comunicación que han sido valorados en su justa dimensión.

Además de su presidente Claudio Abreu, el Círculo de Reporteros Gráficos de Televisión en los Estados Unidos, lo integran Jesús Doné de la Cruz, Luis Concepción, Gregorio Núñez, Franklin Cepeda, Manuel Pichardo Infante, Fausto Hilario Henríquez, Luis Concepción y Ramón Richards, entre otros.

Tras recibir la presea, el periodista Dominguez destacó la labor de los reporteros gráficos como “complementaria e importante para la comunicación y la retroalimentación en las noticias y las informaciones en los mas media, convirtiéndose la imagen en ocasiones, en un elemento más importante que el propio contenido escrito o hablado”.

Añadió que “es importante que los reporteros gráficos y los periodistas realicen una labor coordinada en la búsqueda de los elementos que conforman la noticia y en la edición para garantizar una producción lo más profesional posible y que pueda ser bien asimilada por los receptores de la información”.

Pinceladas biográficas


Sobre la biografía de Dominguez, se destacó que ha laborado en diversos medios de comunicación escritos, radiales y televisivos, entre ellos El Nacional, Hoy, La Información, El Sol, los canales Rahintel y 7 Cibao, “7dias.com” la Oficina de Prensa de la Presidencia de la República Dominicana en Santiago; el Ayuntamiento de Santiago, los noticiarios “La Situación Mundial” y “Mundonoticias”, además de ex director de Prensa del Consulado Dominicano en Nueva York.

Ha entrevistado a importantes figuras en las áreas económica, política, educativa y cultural, entre ellas a los ex presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez, de Cuba y Venezuela, respectivamente. En 1987 viajó a Cuba junto a una delegación integrada por Persio Maldonado, Juan Bolívar Díaz, Roberto Brito, los hermanos Silvio y Herasme Peña, entre otros periodistas invitados por el doctor José Francisco Peña Gómez, quien a su vez había sido invitado por Fidel Castro a una visita oficial.




Asimismo, al Papa Juan Pablo II, en la Santa Sede en Roma; y Hillary Clinton, ex Primera Dama de los Estados Unidos.

Por su labor al servicio de la población, Dominguez ha recibido decenas de galardones, entre ellos por sus aportes al desarrollo de su país y de la diáspora, otorgados por el gobierno del ex presidente Hipólito Mejía, con la “Medalla al Mérito Civil” (2000-2004); “Premio al Mérito Periodístico 2020”, por la Asociación de Cronistas de Arte, y varios reconocimientos que incluyen “Medalla al Mérito”, por el Colegio Dominicano de Periodistas.

Asimismo del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y de la Universidad Tecnológica de Santiago.

En Nueva York, ha recibido preseas de la Gobernación, la Alcaldía, la Asamblea Estatal y el Senado Estatal así como del Congreso de los Estados Unidos, y la presidencia de los condados de Manhattan, El Bronx y Queens, mientras, el diario La Prensa lo distinguió con “El Award 2017”, galardón con el que el tradicional periódico homenajea a personalidades que se destacan cada año por sus servicios a favor de los hispanos en E.U.

Gremialista

Se ha destacado como gremialista en posiciones de secretario general del Colegio Dominicano de Periodistas y presidente de Acroarte en Nueva York, y en varias ocasiones miembro del Comité Ejecutivo del CDP.

Representó el país junto a Leo Hernández (La Pipigua) y Juan Díaz, en el Primer Congreso por un Nuevo Orden Informativo Internacional celebrado en Venezuela a principios de la década del ’80.

Después de iniciar la carrera en 1970, con apenas 15 años de edad, Dominguez estudió periodismo en la Escuela Intercambio Cultural, de México, en 1974, y en 1984 se invistió de licenciado en Ciencia de la Comunicación, en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), donde fue profesor tutelar desde 1985 a 1991, cuando renunció para emigrar a EU.

Misión del periodista

Con un ensayo fue ganador del certamen internacional literario sobre el tema “Misión del Periodista”, en 1982, auspiciado por la Fundación Givré, de Buenos Aires, Argentina.

Ha realizado una variedad de cursos y diplomados sobre economía, política, teología, derecho constitucional, y otros vinculados a las comunicaciones, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, donde estudió dos semestres de Administración de Empresa, y ha participado en talleres de actualización en el New York Times.









« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario