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domingo, 13 de agosto de 2023

Santos Badía anuncia que se someterá a revisión la ley 116-80 que crea el INFOTEP


Participó en panel como parte del Seminario Internacional Estructura de Gobernanza del Sistema Educativo Nacional

Santo Domingo.-
El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, anunció que presentará al Congreso Nacional una reforma a la Ley 116/80 que crea esa institución, para lo cual buscará el consenso del Presidente , los senadores, diputados y dirigentes de partidos políticos.

Santos Badía ofreció la información en un panel realizado en el marco del Seminario Internacional Estructura de la Gobernanza del Sistema Nacional de Educación, organizado por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), con el apoyo del INFOTEP, el Ministerio de Educación y la International Education para América Latina (IEAL).

Dijo que se revisará la ley en la parte que tiene que ver con los principios y fines de la formación técnico profesional y que también se propondrá que una pequeña porción del Producto Interno Bruto se destine al INFOTEP.

En la mesa de Coordinación y Articulación entre los Ministerios de Educación, Educación Superior, Ciencia y Tecnología e INFOTEP, en la que participó Santos Badía, también estuvieron Ricardo Erlich, exministro de Educación y Cultura de Uruguay, Carlos Díaz, presidente del Colegio de Docentes de Chile y Evarista Matías, Viceministra de Educación Superior.

El director del INFOTEP recordó que en 2023 se realizó la 111 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT y que una de las recomendaciones indica que los miembros deben establecer un marco que regule los aprendizajes de calidad, así como marcos o sistemas de calificaciones que faciliten la conocimiento de las habilidades adquiridas, a través de los aprendizajes.

Indicó que, de acuerdo con esta recomendación de la OIT, las organizaciones representativas de trabajadores y empleadores deben participar en el diseño, aplicación, seguimiento y evaluación de marcos, sistemas, políticas y programas para un aprendizaje de calidad.

El director del INFOTEP citó entre las acciones para avanzar en la articulación entre la Institución y el Ministerio de Educación, el convenio interinstitucional para que Estudiantes del MINERD en San Juan utilicen las instalaciones (talleres y aulas) del Centro Tecnológico del INFOTEP, para capacitarse en oficios técnicos.

Dijo también que se ha avanzado en los criterios básicos para la conformación del Marco Nacional de Cualificaciones y que el proyecto de doble titulación se encuentra en fase de formulación para motivar a los participantes de la formación técnica que no hayan terminado el bachillerato a culminarlo.

Señaló que el INFOTEP está a cargo de coordinar el componente de capacitación en el programa Oportunidad 14-24, que busca generar oportunidades para jóvenes de sectores vulnerables sin trabajo y sin escuela, los llamados pecado-pecado.

Santos Badía expresó que, en el marco del Pacto Nacional por la Reforma Educativa, se han priorizado varias líneas de acción conjunta, como el mejoramiento de la oferta de educación media profesional, técnico profesional y técnico superior y la actualización y modernización de la educación técnico profesional.

También se pretende animar a los estudiantes y profesores de todos los niveles educativos a integrar las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de aprendizaje.

Propuso que, junto con el Marco Nacional de Cualificaciones, se modifiquen las tres leyes que crean los tres subsistemas del sector educativo, que son la formación técnica profesional, la Educación y la Educación Superior.

Valoró positivamente la realización de encuentros internacionales de esta naturaleza, porque permiten conocer las experiencias de otros países.

Este seminario se realizó con el propósito de conocer y debatir la estructura de gobierno del Sistema Nacional de Educación y conocer las experiencias de Chile, Colombia y Uruguay para tomarlas como referencia en la modificación de la Ley General de Educación 66-97 en República Dominicana. república
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