Titulares

lunes, 18 de diciembre de 2023

Así de Simple: EMPRENDER Y PROCRASTINAR, dos acciones de moda.…


Por: Lucila De la Rosa Rodríguez

ldelarosa20@gmail.com

EMPRENDIMIENTO: Esfuerzo empleado para impulsar un proyecto, crear una empresa o una solución innovadora, aportando valor a los consumidores, a los fines de obtener ganancias mediante un negocio, actividad o proyecto que permanezca, crezca y escale. (blog.hubspot.es)

PROCRASTINAR: Es postergación o posposición. Acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables por miedo a afrontarlas o pereza a realizarlas (Wikipedia)

Procrastinar y Emprender, dos palabras muy usadas y al propio tiempo incompatibles. Una llama a la acción, la otra a postergarla.

Se ha puesto de moda el emprendimiento, debido a que cada vez más las personas buscan su independencia económica, emprender proyectos sociales o realizar alguna actividad que conlleve el disfrute social con fines recreativos, de salud o de cualquier otra índole.

Sin embargo, la procrastinación echa a perder el esfuerzo desprendido para obtener éxito y la satisfacción personal, comunitario, social o familiar.

Los procrastinadores, continuamente desechan las oportunidades que les presenta la vida y pese a que, íntimamente, están conscientes de que desperdician su tiempo y de las consecuencias que ello conlleva, siempre encuentran excusas para postergar las acciones que pondrían en marcha sus proyectos.

Atrasos para alcanzar los objetivos, cambios de conductas, frustración, ansiedad, baja autoestima, perdidas de oportunidades y otros malestares, trae la procrastinación. Peor aún, mantiene una especie de cargo de conciencia, porque la procrastinación provoca retraso o fracaso, con el agravante de que, ante esta práctica, se carece de excusas de haber fracasado en nuestras metas.

Los procrastinadores incurren en esa práctica una y otra vez, aun así, indiscutiblemente, el tiempo va pasando y les hace una mala jugada cuando quieren reaccionar respecto a la realización de sus sueños, ya que encuentran barreras difíciles de vencer que no existían en los inicios, cuando concibieron la idea de sus emprendimientos.

Emprender es la manera más auténtica de proyectar, perseguir y lograr nuestros sueños con nuestros propios recursos, personales, emocionales, espirituales y físicos.

Es preciso tomar conciencia de las grandes pérdidas que nos causa procrastinar, es lo mismo que desechar o aplazar nuestros planes de vida.

Estemos conscientes o no, nuestro plan de vida está basado en objetivos y metas, y su éxito depende del empeño que ponemos en lograrlos. Pero la realización nunca será posible o al menos satisfactoria si somos procrastinadores. De ser posible, los logros serían mínimos y no cumplirían nuestras expectativas.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario