Titulares

jueves, 2 de septiembre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- Pese a que los contagios en México han registrado una disminución en las últimas semanas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió de un aumento de 8.6% en la mortalidad.

En su conferencia semanal, la OPS señaló que la semana pasada América notificó más de un millón 600 mil casos nuevos y algo menos de 22 mil muertes relacionadas con Covid-19.

En el caso de México, Enrique Pérez, jefe de gestión y evaluación de riesgos de la OPS, advirtió que si bien es cierto que en las dos semanas previas se registró una disminución de casos del 11.3%, la mortalidad aumentó 8.6%.

"Es importante mantener constante y actualizada la comunicación de riesgos hacia la población para promover la aplicación de medidas preventivas, para rectificar la interpretación de la población sobre el semáforo epidemiológico utilizado en México, explicar la utilidad de los indicadores en la evaluación de riesgo y comunicar con mensajes puntuales las medidas a seguir en cada uno de estos colores", señaló.

Llamó, a la vez, a "asegurar la continuidad y el despliegue de la estrategia de prevención, mitigación y atención de Covid-19 con un enfoque de atención primaria en la salud para responder de manera más efectiva en cuanto a lo que esté ocurriendo y para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales".

Sobre el tema del regreso a clases, consideró que "cuanto antes volvamos al aprendizaje persona a persona, mejor".

Las escuelas, indicó, "son esenciales para la salud, la seguridad, el bienestar de los niños y los adolescentes. La educación es clave para reducir la pobreza, promover la igualdad de género, salvaguardar el desarrollo sostenible".

Con las escuelas cerradas, insistió, hay "mayor probabilidad de que los niños experimenten violencia, hambre, problemas de salud mental o alguna otra consecuencia negativa".

Sin embargo, la recomendación, dijo, es que el regreso a clases presenciales "se realice por etapas", teniendo en cuenta "la situación epidemiológica local y tener en consideración de que ésta puede cambiar repentinamente".


« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario