Titulares

lunes, 10 de enero de 2022

SNS garantiza atención oportuna a contagiados de COVID-19 y variantes

Afirma hospitales cuentan con medicamentos, personal y equipos suficientes; disponibilidad de ampliación

Santo Domingo. El Servicio Nacional de Salud informó que dispone de todos los recursos y las previsiones necesarias para garantizar respuesta oportuna a personas afectadas por el COVID-19 o alguna de sus variantes, que demanden atención en centros de la Red Pública.

En tal sentido, el director del SNS, doctor Mario Lama, llamó a la población a no descuidar las medidas preventivas y afirmó que en caso de requerir atención hospitalaria, la entidad dispone de centros con camas suficientes para atención COVID-19, dotados de equipos, medicamentos,  insumos y personal necesario para garantizar respuesta oportuna y de calidad.

De igual manera, precisó que desde el Gabinete de Salud que coordina la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, se mantiene un constante monitoreo de la ocupación hospitalaria y se han tomado las debidas previsiones  para disponer de áreas de expansión en caso de agotar la capacidad disponible, tanto de camas hospitalarias como de Cuidados Intensivos. 

“Debemos destacar que estamos lejos de agotar la capacidad de nuestros centros habilitados para COVID-19. En la actual ola, la ocupación presenta ligeros descensos, registrándose una disponibilidad promedio de 75% en camas hospitalarias, 60% en camas UCI y 62% en ventiladores a nivel nacional”, explicó Lama.

Centros COVID-19 y expansión

El SNS dispone de 117 hospitales para atención COVID-19, algunos ofrecen el servicio y otros están listos para ser habilitados en caso de requerirlo. Hay 1,452 camas para hospitalización, 309 camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y un total de 273 ventiladores, además de 65 disponibles en almacén que, de ser necesario, serán habilitados en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar y otros centros de la Red COVID-19.

La Red cuenta además con eficiente sistema de referencia para traslado de pacientes según su condición y  disponibilidad de espacio, facilitando que puedan completar el tratamiento en las unidades correspondientes.

El doctor Lama explicó que siempre habrá centros con mayor ocupación que otros, por su localización y cantidad de habitantes, agregó que cuando se  acercan a niveles medios y altos de ocupación, se activa un plan de contención que incluye aumento de camas y referencia de pacientes a hospitales con mayor disponibilidad dentro de la Red.

Los usuarios pueden marcar gratis, desde un teléfono fijo o móvil, a la línea *462 para recibir asistencia personalizada e información sobre disponibilidad de camas COVID-19 a nivel nacional y en el portal web sns.gob.do pueden encontrar la lista de centros habilitados para COVID-19, por regional de salud. 

Abastecimiento a través de PROMESE

El SNS, a través de su dirección de Medicamentos e Insumos, coordina con el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE) las acciones para suplir de medicamentos, insumos y Equipos de Protección Personal (EPP) a los centros de la Red COVID-19 y garantizar el tratamiento a afectados por la enfermedad, además de la protección física del personal sanitario.

Ante la actual situación, PROMESE amplió el horario de despacho, que realizan dos veces al mes, además de atender casos de emergencia (completivos) que no estén programados.

El pasado año fueron despachados más de cinco millones de unidades, de unos 87 items, que incluye medicamentos para el tratamiento COVID-19, insumos  y EPP.

Ante un nuevo requerimiento del SNS, PROMESE  publicará un nuevo proceso de compra la próxima semana, por un  monto aproximado de 275 millones de  pesos, para suplir los hospitales en los meses de febrero a marzo.

Dotación de equipos

El SNS incorporó durante la actual gestión, 551 camas para cuidados intermedios e intensivos en los centros de la Red COVID-19 y fueron dotados con 220 nuevos ventiladores para atención a pacientes críticos o que presenten complicaciones respiratorias.

La presente gestión también  distribuyó en estos centros 40 concentradores de oxígeno, 40 pulsioxímetros de mano, 96 pulsioxímetros de dedo, 7,520 batas quirúrgicas, 7,500 mascarillas quirúrgicas, 15,000 guantes de látex para examen, 900 pantallas faciales, 300 respiradores KN95, 25 concentradores de oxígeno y 25 kits de suministro, donados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).Ñ

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario