Titulares

viernes, 4 de febrero de 2022

El petróleo de EE. UU. Supera los 90 dólares el barril

Éste precio en el barril de crudo se registra por primera vez desde 2014

NUEVA YORK, 3 feb (Reuters) - Los precios del petróleo subieron en las operaciones de la tarde del jueves, lo que hizo que el crudo de referencia de Estados Unidos superara los 90 dólares el barril por primera vez desde 2014, debido a las continuas preocupaciones sobre el suministro y al clima gélido que cae en cascada en todo Estados Unidos.

El crudo de referencia mundial Brent se cotizó en $ 91,11 por barril, un aumento de $1,64, o 1,8%, mientras que el crudo West Texas Intermediate se disparó $ 2,01, o 2,3%, para terminar en $ 90,27 por barril. Es la primera vez que el índice de referencia de EE. UU. cierra por encima del nivel de $ 90 desde el 6 de octubre de 2014.

Los analistas atribuyeron el repunte a las crecientes preocupaciones por el clima frío prolongado que podría afectar la producción en Texas, lo que exacerbaría la estrechez de los mercados mundiales de crudo.

Más de 200,000 personas se han quedado sin electricidad en los Estados Unidos debido al frío hasta el momento, y los recuerdos de la tormenta Ida hace un año, que dejó sin electricidad a millones de tejanos, siguen vigentes.

"Es histeria o una especie de miedo", dijo Bob Yawger, director de futuros energéticos de Mizuho.

El mercado también estaba atento a los acontecimientos entre Rusia y Occidente sobre la postura agresiva del primero hacia Ucrania.

Estados Unidos advirtió que Rusia estaba planeando utilizar un ataque por etapas como justificación para invadir a la nación vecina. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha culpado a la OTAN y a Occidente por el aumento de las tensiones, incluso ha trasladado miles de tropas cerca de la frontera con Ucrania.

"Las tensiones en torno al conflicto de Ucrania también están contribuyendo, tenemos una demanda global creciente y realmente no estamos aumentando la oferta para satisfacerla", dijo Gary Cunningham, director de investigación de mercado de Tradition Energy.

Los precios de referencia del crudo han estado apuntando al alza durante semanas debido a las expectativas de que la oferta se reducirá aún más, incluso después de que los productores de la OPEP se mantuvieran apegados a los planificados aumentos moderados de producción.

La demanda sigue en alza, sumado a la variante de coronavirus Omicron lo que ha afectado temporalmente el consumo en las principales economías.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados liderados por Rusia, conocida como OPEP+, acordaron esta semana ceñirse a aumentos mensuales de 400.000 barriles por día (bpd) en la producción, a pesar de la presión de los consumidores para aumentar los suministros más rápidamente.

Los analistas de Goldman Sachs prevén que el Brent supere los 100 dólares el barril en el tercer trimestre. La correduría había predicho que la OPEP+ podría considerar una reversión más rápida de sus recortes de producción.

Varios miembros de la OPEP están luchando para producir más a pesar de que los precios están en niveles máximos de los últimos siete años.

Irak produjo 4,16 millones de bpd de petróleo en enero, por debajo de su límite de 4,28 millones de bpd bajo el acuerdo de la OPEP+, según mostraron datos del comercializador estatal SOMO vistos por Reuters.

Los analistas han considerado la producción de Estados Unidos como un bálsamo, aunque la producción cayó a 11,5 millones de bpd en la semana más reciente y está muy lejos del récord de 2019 de 12,3 millones de bpd, según datos federales.

Sin embargo, el presidente ejecutivo de ConocoPhillips (COP.N), Ryan Lance, dijo que los altos precios pueden llevar a los productores de petróleo de EE. UU. a aumentar la producción rápidamente, lo que provocaría un exceso de oferta.

"Si volvemos al nivel de crecimiento de EE. UU.". comparable al auge del esquisto de 2014-2015, dijo Lance, y ustedes "no están preocupados por eso, deberían estarlo", dijo a los inversores durante una conferencia telefónica.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario