Titulares

domingo, 27 de febrero de 2022

Presidente Abinader asegura gobierno ha hecho grandes Inversiones en materia de salud



Santo Domingo.- El presidente Luís Abinader destacó la inversión que en materia de salud ha hecho el gobierno que preside en lo que consideró una respuesta al déficit histórico que ha presentado el país.

Al rendir las memorias de su gestión de gobierno por el 178 aniversario de la independencia nacional, el mandatario dijo que se ha realizado una inversión récord en remozamiento y equipamiento hospitalario de más 1,100 millones de pesos durante el año 2021.

A esa inversión sostuvo se suman los proyectos adjudicados por más de 2,700 millones, que incidirán en un mejor servicio de salud en todo el país.

"Iniciamos o continuamos, con un presupuesto total para el 2021 de 4,264 millones y después de años detenidas, la construcción de hospitales y alas especializadas en distintos puntos del país, como Hospital Padre Billini en el Distrito Nacional, Hospital Mario Tolentino Dipp en Santo Domingo Norte".

Precisó que igualmente en los hospitales de Verón en La Altagracia, San Jose de Las Matas en Santiago, Villa Hermosa en La Romana, Jarabacoa en La Vega, Municipio de Dajabón, Esperanza en Valverde de Mao, Teófilo Hernandez en el Seibo, construcción de oncología pediátrica del Incart y primera etapa del Hospital regional San Vicente de Paul serán entregados en este año.

También en construcción los hospitales el Antonio Musa en San Pedro de Macorís, El de Nisibón en La Altagracia, el de Villa Vásquez en Monte Cristi, la segunda etapa del San Vicente de Paul están planificados para el año 2023.

Añadió que se están interviniendo para mejoras en 91 hospitales, donde ya hemos entregado unidades de cuidados intensivos neonatales, máquinas de anestesia, resonancia magnética, sonógrafos, equipos de rayos X y demás unidades de imágenes, por mencionar algunos”, puntualizó.

También se han remozado más de 200 Centros de Atención Primaria y puesto en marcha 71 unidades de servicios inauguradas en 43 centros de la Red Pública y se dieron apertura a 13 unidades de diagnóstico de patologías cardíacas en recién nacidos, equipadas con ecocardiogramas, con el objetivo de eficientizar el cuidado de los recién nacidos críticamente enfermos.

De igual modo fueron inauguradas 5 unidades de emergencia totalmente remodeladas y ampliadas en los siguientes hospitales: Félix María Goico en SD, Taiwán en Azua, Municipal San José de Ocoa, San Vicente de Paul en San Francisco, Felipe Achecar en provincia Duarte. Y se entregarán 30 más en el resto del año.

Adelantó que para el 2022 tienen planificado en presupuesto un plan para robustecer distintas esferas del sistema de salud, incluyendo 8 unidades para tratamiento oncológico, 10 unidades de diálisis y 2 unidades de quemados que serán distribuidos en los hospitales de las diferentes regiones del país.

También está en licitación la construcción una unidad especializada de trauma en un ala del Hospital Taiwán en Azua para servir a toda la región sur del país.

Han ampliado el acceso con 48 nuevas farmacias del Pueblo, así como la variedad de medicamentos distribuyendo más de 638 millones de unidades de medicamentos impactando a 550 mil personas en todo el país.

El Programa de Alto Costo y Ayudas Médicas del Ministerio de Salud Pública, PROMESE/CAL despachó 739 mil medicamentos por valor de 3,000 millones de pesos, generando un ahorro de 354 millones de pesos comparado con los últimos precios de compra, que nos permitirá incluir a más personas beneficiadas en el programa.

“Es decir, en el año 2021 se incrementó en un 14% el monto de suministro de medicamentos a todo el sistema de salud pública del país”, resumió.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario