Titulares

 

martes, 12 de abril de 2022

CDP y SNTP califican de peligrosa agresión a prensa y Defensor del Pueblo


Las organizaciones dicen que también constituye una violación la retención por parte de la policía de equipos con materiales informativos.

Santo Domingo.- El Colegio Dominicano de Periodista (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la prensa, calificaron de peligrosa, la agresión de que fueron objeto los periodistas, camarógrafos, fotógrafos y el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, mientras realizaban una visita al Centro de Retención de vehículo de motor en el denominado El Canódromo El Coco.

Aurelio Henriquez, presidente del CDP, dijo que esta agresión es un atentado a la libertad de prensa, y un acción que será condenado a nivel nacional e internacional, contrario a la política que ejecuta el presidente Luis Abinader, quienes en varias oportunidades ha garantizado que en su gobierno se respetará un ejercicio de la prensa libre y sin limitaciones para que los periodistas realicen su trabajo con independencia.

Henríquez dijo que “si esta agresión es a El Defensor Pueblo, quien una figura de carácter Constitucional, que sería a los decenas de miles de dominicanos, que han perdidos sus vehículos en ese centro de retención y que ninguna autoridad le responda por ese daño”.

Mientras que el secretario general del SNTP, teme que dentro de grupos policiales, como la DIGECET y de Seguridad Penintenciaria, existan grupos o elementos interesados en producir choques e inconvenientes con la prensa y los medios de comunicación, contrario a la actitud del presidente Luis Abinader, quien promueve y practica un ejercicio de prensa libre.

Beato lamenta que los agentes de la DIGESETT, hayan sustraídos los equipos con materiales informativos y que están en disposición de querellarse con las empresas y los equipos de trabajadores de la prensa agredidos.

La retención de material informativo lacera el ejercicio libre del periodismo y es un desafío a la constitución de la Republica y a los pactos y convenios internacionales, por lo que exige sanciones contundentes de parte de las autoridades contra los agresores de la prensa y la defensoría del pueblo.

El presidente del CDP, Aurelio Henríquez, dijo que esa es una agresión inaceptable, reprochable, una práctica común en los miembros de la Policía Nacional, quienes a diario violan los derechos fundamentales de los usuarios de los vehículos de motor que son llevados a ese centro.

Dijo que la preocupación del Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, y de la de decenas de ciudadanos, es válida, por la continua denuncias públicas de violaciones cometidas en ese centro de retención, que en la mayorías de las veces actúan de forma arbitraria, sin importar si tiene o no documentos al día, no investigan las raíz del problema y lo único que hacen es retener los vehículos a sus propietarios o usuarios de los mismos.

Henríquez censuró esta acción y pidió al presidente Luis Abinader cancelar a los oficiales que instruyeron a los policías a cometer tan reprochable acción, quienes en lugar de recibir los funcionarios y la prensa, escuchar, atender el pedido del Defensor del Pueblo, en sus atribuciones que le confiere la Ley, los maltratan y a los miembros de la prensa quienes cubrían las incidencias.

Esta acción cometida por los agentes policiales es violatoria a la Ley de Expresión y Difusión del Pensamiento, limitando la libertad de prensa y el derecho que tienen los dominicanos a saber que hacen con los bienes o vehículos propiedad de miles de dominicanos que han perdidos sus vehículos en ese centro.

Recordó el presidente del CDP, que esa agresión obedece a falta de transparencia, quieren ocultar algunas acciones, porque no se concibe, que según informes periodísticos, indican que en ese centro hay más de 28 vehículos de motor retenidos, de los cuales al retenerlos en la mayoría de las veces de forma irregular, los mismos son desarmados, sin que las autoridades respondan a los reclamos.

El presidente del CDP pidió al presidente Luis Abinader y demás autoridades de velar por el orden y seguridad nacional, evitar que casos
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario