Titulares

sábado, 9 de abril de 2022

Cipesa llama a la población a realizar actividad física para mejorar salud

Exhorta a los adultos a hacer conciencia de la donación de órganos para mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen enfermedades que requieren de un trasplante para recuperar salud.

Santo Domingo (República Dominicana).- El Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa) estimuló a la población a incluir la actividad física en su rutina diaria para contribuir con su bienestar y evitar enfermedades que se padecen por la inactividad y el sedentarismo.

El llamado lo hizo Descorides de la Rosa Tejeda, presidente de la entidad, durante la realización de la Caminata de Periodistas por la Salud realizada este sábado por la celebración del Día Nacional de Periodista, el pasado 5 de abril y del Día Mundial de la Salud, el 7 de este mes.

Dijo que salir a caminar por lo menos 15 o 20 minutos diarios contribuye a mantener en buen estado las articulaciones, mejora la circulación, beneficia la respiración y contribuye a que el descanso nocturno sea más reparador.
Expreso que es una buena terapia para enfrentar los procesos depresivos que están en aumento en la población fruto del tiempo en confinamiento por las medidas restrictivas para controlar la pandemia de la COVID-19.

Exhorta a convertirse en donante

De la Rosa Tejeda explicó que la caminata estuvo motivada, además, a concientizar a la población de la importancia de convertirse en donantes para contribuir a mejorar la calidad de vida de muchos pacientes con insuficiencia orgánica terminal.

Recordó que cuando una persona muere sus órganos sanos puede contribuir a mantener con vida a muchas personas que padecen enfermedades que lo consumen o lo mantienen apegados a una máquina que realiza las funciones de órganos dañados.

Expuso que el trasplante de órganos también beneficia a familiares de los pacientes y al Estado porque es mucho más económico el cambio del órgano dañado que mantener una medicación costosa por años a un paciente que ve disminuida su calidad de vida.

De su lado, Carmen Brugar, coordinadora de trasplantes del Instituto de Coordinación de Trasplante (Incort), saludó la iniciativa de Cipesa y destacó la necesidad de que los dominicanos se sensibilicen para que el programa de donación de órganos se desarrolle.

Recordó que son muchos los dominicanos que están en lista de espera para recibir un trasplante, principalmente de riñón, y para poder seguir con vida su opción es recibir un órgano sano y no continuar recibiendo diálisis que lo deterioran paulatinamente.

Motivó a que todos los mayores de 18 años en una acción altruista y solidaria pase por el Incort y se convierta en donante y tejidos para que una vez fallecidos sus órganos pueden seguir dando vida a quienes padecen de insuficiente orgánica crónica.

Entidades participantes

La actividad contó con el respaldo del Instituto de Coordinación de Trasplante (Incort), la Asociación Dominicana Pro-Bienestar de la Familia Inc. (Profamilia), Fundación Municipios al Día, Seguro Nacional de Salud (Senasa), Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Helados Bon, Referencia Laboratorio Clínico y Colegio Médico Dominicano (CMD).
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario