Titulares

 

lunes, 4 de abril de 2022

Gobierno aumenta beneficios sociales a envejecientes de Las Matas de Farfán


CONAPE Pone en funcionamiento centro de atención para envejeciente que funcionará 24/7

Las Matas de Farfán.- La inauguración del El Hogar Permanente del adulto Mayor, Las Matas de Farfán, revela que las políticas públicas que garantizan una vida digna y el cumplimiento de los derechos fundamentales que le asisten a los envejecientes, es una realidad y abarcan toda la geografía nacional, afirmó el director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE).

El doctor José García Ramírez precisó, que “allí, donde quiera que haya un adulto mayor necesitado de techo, atención, medicamentos u otra necesidad propia de las vulnerabilidades de una persona de la tercera edad, ahí estará el CONAPE para atender sus demandas”.

Precisó que todos los estamentos del gobierno, trabajan en armonía con los planes del presidente Luis Abinader, quien, en marzo del pasado año 2021, declaró la provincia de San Juan en estado de emergencia, debido a la situación de pobreza y deterioro de sus recursos.

Se recuerda que, tras haber declarado en Estado de emergencia la provincia de San Juan, durante una reunión del Consejo de ministros, el presidente Abinader dispuso la ejecución de un proyecto de desarrollo integral, para lo cual contempló una inversión superior a los cuatro mil millones de pesos.
En ese sentido, el CONAPE acudió a la provincia para determinar las principales demandas de los envejecientes, lo cual arrojó como resultados apresurar la conclusión y apertura de este asilo para arrojar adultos mayores que necesitan del apoyo de las autoridades para disfrutar de sus derechos fundamentales, indicó el funcionario.

El doctor García Ramírez, dijo que la dirección del Centro de atención, estará a cargo del patronato Hogar Permanente del adulto Mayor, Las Matas de Farfán que preside la señora Martina Ramírez y que tenía una lucha titánica desde hace 39 años por la construcción de esta obra.

El Hogar Permanente del Adulto Mayor, Las Matas de Farfán fue puesto en funcionamiento, durante un acto encabezado por el director ejecutivo del CONAPE, la Primera dama de la República, Raquel Arbaje; el alcalde del municipio, José De la Cruz; la gobernadora de San Juan, Elvira Corporán y otras autoridades de la provincia.

Ante un auditorio muy concurrido, el director ejecutivo de CONAPE manifestó que Las Matas de Farfán es el único municipio No cabecera que tiene en su población un hogar permanente y un hogar de día, que son aquellos en los que los envejecientes acuden diariamente en un horario extendido para pasar allí sus días, disfrutando de numerosos beneficios y realizando diversas actividades.

Previo a la inauguración del Hogar, García Ramírez, una con el personal que laborará en el centro, para percatarse de los aciertos, en ese sentido y las necesidades pertinentes, para su adecuado funcionamiento.

Igualmente se reunió con la directiva del patronato que dirigirá este Hogar Permanente del Adulto Mayor, Las Matas de Farfán, con el objetivo de firmar un convenio de compromiso entre las partes en el cual figuran las pautas y normas a seguir para su adecuada dirección y administración.

“El Hogar Permanente del adulto Mayor, Las Matas de Farfán, tenía 39 años luchando por la construcción de este hogar, razón por lo que es idóneo que participe en la dirección y administración de este proyecto, ya hecho realidad, ya que, además, sus integrantes, en su mayoría son adultos mayores activos y participativos, por tanto, conocen las necesidades de este segmento poblacional” precisó García Ramírez.
La señora Martina Ramírez es la presidenta de este patronato y ha sido tenaz en la lucha para que este asilo sea una realidad, ya que Las Matas de Farfán es una comunidad que tiene decenas de adultos mayores que requieren cuidados, atenciones y muchos otros servicios que les asisten por derecho, indicó el funcionario.

Agregó que “Al llegar a la denominada tercera edad, las personas sufren de varias condiciones de salud y motoras que los hacen pasibles de vulnerabilidades y es en ese momento que entra en acción el CONAPE, para, mediante la ley 352-98, garantizar una vida digna en el marco de esta situación.

Ustedes serán los encargados de velar porque los adultos mayores que ingresen a este centro, les sean cumplidos todos sus derechos fundamentales, para que tengan una vida digna, tal y como lo establece la constitución dominicana. Puntualizó el funcionario.

“Este centro permanente que dejamos en servicio ofrecerá hospedaje, higiene y cuidado personal, imagen positiva (barbería, lavado y corte de cabello, cuidado de la piel), acogida de envejecientes en estado de emergencia, servicios de salud (enfermeras, medicina general, cuidadores), precisó el director ejecutivo de CONAPE.

Igualmente tendrá asistencia para la inclusión en el seguro SENASA, asistencia psicológica, visitas domiciliarias, servicios de alimentación, alfabetización, vacunas, donación de medicamentos, asesoría legal, terapia ocupacional y actividades culturales y recreativas, entre otros.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario