Titulares

martes, 31 de mayo de 2022

Sociedad Amantes del Progreso realiza conversatorio sobre movimiento clubístico dominicano


Con ésta actividad la entidad celebró el 51 aniversario de su fundación

Por: Adolfina Mejía

Santo Domingo-Este.- Con el conversatorio sobre el pasado, presente y futuro del movimiento clubístico dominicano la Sociedad Club Amantes del Progreso, Inc. (SOCLUBAP), celebró el 51 Aniversario de su fundación.

El evento tuvo como expositores al destacado periodista y ex dirigente clubístico José Tejada Gómez así como Abraham Mejía; quienes destacaron la importancia de la organización social de la juventud y los ciudadanos en sentido general en el pasado, presente y futuro.

El Profesor José Vinicio Mejía, presidente de SOCLUBAP tuvo a su cargo las palabras centrales y de bienvenida de la actividad.

En su discurso Mejia Grullon indico que con ese acto se recuerda el sacrificio, lealtad, solidaridad, el amor y el arrojo de un grupo de jóvenes progresistas en su lucha por las mejores causas de sus comunidades que decide un 30 de mayo de 1971 crear El Club Amantes del Progreso hoy convertido en Sociedad Amantes del Progreso.

Resaltó el accionar de éste grupo de jóvenes sirvió de ejemplo y estímulos para que nuevas generaciones de jóvenes se integrarán con fe, esperanza y militantemente al Club Amantes del Progreso, por lo que en el marco del 51 aniversario de la entidad se reafirma que el presente y el futuro del movimiento clubistico dominicano está en la juventud emplazada a seguir levantando las banderas del progreso de las comunidades

"Hoy a cincuenta y un años del surgimiento de nuestra institución, podemos afirmar con orgullo que hemos obtenido grandes logros para las comunidades de Los mina Norte en el Municipio Santo Domingo Este. Que hemos participado con decoro en cada proceso democrático que ha vivido nuestra sociedad en procura de las libertades democráticas y sus reivindicaciones más sentidas y que mantendremos firmes la disposición de seguir trillando los caminos de valores y principios legados por nuestros fundadores" enfatizo.

Aseguró que, hablar del pasado, presente y futuro del movimiento clubístico dominicano es recordar que el Club Amantes del Progreso surgió en medio del fragor de grandes convulsiones sociales y sobresaltos producidos por las incesantes luchas de los sectores populares y políticos de la época.

Ésos sectores enfrentaban la represión política, demandaban mejores condiciones de vida y un cambio de gobierno que garantizara entre otras cosas, las libertades públicas seriamente afectadas por el gobierno encabezado en ése momento por el fenecido ex presidente de la republica Joaquín Balaguer Ricardo.

Entre la pléyades de jóvenes de esta época que fundaron, formaron e hicieron vida en el Club Amantes del Progreso merecen ser recordados Manuel Antonio Cabrera, (Osiris), Juana Báez, (Olga), Mayra Metivier, Zenaida Báez, Francisco A. Benítez de la Rosa, Mery Benítez de la Rosa, Rafael Anselmo Gómez, Manuel Emilio de León; entre quienes, realizaron los primeros trabajos organizativos del Club, fundamentados en valores y principios patrióticos y revolucionarios.

Resaltan además por sus aportes, valentía y solidaridad los jóvenes: Ramón Emilio Franco (fallecido a destiempo), Adofina Mejía (Carmen), Juana Mota, Santa Peña, Owittel Zapata, Félix Severino, Julio zapata, Radames Encarnación, Juan José Ogando, Aridio Valenzuela, Hipólito Rodríguez, Danilo Severino, Nazario Esquea Guzmán, Librado Pérez y Néstor Julio Santana.

También José Vinicio Mejía Grullón, Ramón Reyes, Mercedes Albania Lozano, Pedro Pepín (fallecido a destiempo), y los que hasta el día de hoy se mantienen activos en la sociedad como: el director de Escuela de Karate, Profesor Miguel Reyes Adames; Esteban Moreno Ortiz, director de la Escuela de artes, Carmen dolores Cabral, entre otros.

El conversatorio se llevó a cabo en el local de de la entidad, ubicado en la Calle 6 Esquina Avenida Hermanas Mirabal, antigua calle Central, Sector Cancino Primero en Santo Domingo Este.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario