Titulares

 

lunes, 3 de octubre de 2022

Centro Cultural Perelló inaugura exposición “CLARA LEDESMA: UNIVERSO MÁGICO”

Bani, Peravia.- El Centro Cultural Perelló inauguró la exposición “CLARA LEDESMA: UNIVERSO MÁGICO”, integrada por obras de la colección de Fernando Báez Guerrero y su esposa Nancy Tavárez de Báez.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, Julia Castillo de Lozano, directora del Centro Cultural Perelló, manifestó que “Clara recibió la semilla del surrealismo mágico caribeño que se revela en toda su obra. Que mejor regalo para Baní y el Sur que la magistral Clara, la mágica Clara, la mujer modernista y surrealista haciéndole homenaje a los valles y montañas sureños que iluminan nuestros ojos”

A seguidas, Báez Guerrero resaltó: “una de mis artistas preferidas es Clara Ledesma. Me provoca extrema fascinación su universo de creaciones y su paso de un estilo a otro. De ella ha logrado adquirir piezas de gran importancia, desde sus inicios como artista hasta que, motivada por las afecciones propias de su edad, su trazo empezó a ser más grueso y los colores planimétricos”.

Agregó: “Es un verdadero honor que el Centro Cultural Perelló, dirigido por la Sra. Julia Castillo Mejía, haya decidido acoger en sus prestigiosos espacios la exposición CLARA LEDESMA: UNIVERSO MÁGICO”.

El crítico de arte y curador de la muestra, López Meléndez explicó que “mediante el conjunto expositivo, se aprecia la naturaleza, geografía, fauna, energía femenina, fantasía, inocencia, nostalgia, antilogía, huella cultural, memoria, la magia elemental y consubstancial del Caribe; las mitologías cotidianas y los rituales milenarios y la misma dimensión latinoamericana y caribeña de lo real-maravilloso.

Agregó que la selección, adquiere perfecto equilibrio con una serie de trabajos caracterizados por la sutileza técnica y estética de Clara Ledesma, constituyendo un corpus opus representativo, no sólo de la producción global de la artista, sino también del maravilloso, cálido, transparente y atractivo universo simbólico que aporta esta exponente esencial del Surrealismo caribeño y latinoamericano del siglo XX.

Finalmente, Gamal Michelén, viceministro de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura (MINC), felicitó a la familia Perelló por el aporte a la sociedad e iniciativa del Centro Cultural que ya arriba a su décimo primer aniversario. Asimismo, agradeció al coleccionista Fernando Báez Guerrero y su esposa Nancy Tavárez de Báez, por compartir el universo mágico de Clara Ledesma.

“Clara Ledesma: Universo Mágico”


La muestra, con un retrospectivo y edificador despliegue museográfico en la Sala Gilberto Hernández Ortega y la Mediateca Héctor Colombino Perelló del CCP, incluye una serie de recientes adquisiciones que reafirman a los Báez-Tavárez como los principales y más decididos coleccionistas de la obra de Clara Ledesma en la República Dominicana.

La exposición estará abierta al público hasta marzo del próximo año, la cual se convierte en antesala de las celebraciones por el centenario del natalicio de Clara Ledesma para el 2024, promoviendo desde ya el estudio, análisis e investigación de sus aportes al arte dominicano, latinoamericano y caribeño.

Clara Ledesma (1924-1999)

Ha sido reconocida como una de las personalidades fundamentales de las artes plásticas en la República Dominicana y en toda la región del Caribe. Su obra y personalidad han sido contextualizadas y apreciadas al mismo nivel que las de mujeres artistas como la brasileña Tarsila do Amaral; las mexicanas Frida Kahlo y Leonora Carrington y la cubana Amelia Peláez, entre otras exponentes emblemáticas del arte latinoamericano del siglo XX.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario