Titulares

 

lunes, 31 de octubre de 2022

Más de 200 miembros de La Peña por un Mejor País respaldan aprobación de ley especial para atención de personas con autismo



Actualmente una comisión bicameral, presidida por el Senador Bautista Rojas Gómez (Provincia Hermanas Mirabal), se encuentra estudiando el proyecto y ha convocado a audiencias públicas para este lunes 31 de octubre de 2022.

Santo Domingo.-
La Peña por un Mejor País, integrada por representantes de diversos sectores de la vida nacional, planteó la urgencia de aprobar una ley especial que atienda y proteja a las personas con autismo ( #LeyAutismoRD ).

En carta pública al Congreso Nacional y a la Sociedad Dominicana en general, firmada por más de 200 miembros de La Peña, expresan que miles de familias en República Dominicana viven en situaciones muy difíciles ya que no cuentan con medios ni recursos para atender adecuadamente a los hijos e hijas dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA).

“Es urgente declarar de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de los TEA, creando una LEY ESPECIAL que atienda y proteja a las personas con esta condición”, subrayó la entidad.

“Los integrantes de la Peña por un Mejor País, entidad apartidista, con representantes de distintos sectores de la Nación, expresamos nuestro pleno respaldo a una LEY ESPECIAL para la atención y protección de las personas con autismo”, señala el documento. .

Jorge Dargam, fundador de La Peña, destacó que desde su fundación en el 2016 han procurado buscar la unidad de criterio entre los principales actores del día a día en la Nación, y unir voluntades para la construcción de un mejor país.

“No podemos dar la espalda a causas tan humanas como estas que afectan a miles de familias dominicanas”, agregó Dargam en relación a la situación del autismo.

Esta iniciativa de La Peña está motivada por el testimonio del periodista Fernando Quiroz, uno de sus integrantes, quien junto a su esposa Iranna Flaviá Luciano, dirige esfuerzos para mejorar la calidad de vida de su hijo Fernando Gabriel, de 13 años, y contribuir a todas las familias ASD.

Entre los firmantes se encuentran los empresarios Carlos José Martí, Guillermo León, Carlos Manuel Bonetti, Lucile Houellemont, Rafael Bisonó Estrella, Juan Tomás Díaz, Miguel Roig, Laura Peña Izquierdo, Raymundo Haché, Paul Brugal, Víctor Miguel Pacheco Méndez y Ciro Cascella.

También, los presidentes de la AMCHAMDR, Roberto Herrera; Adoexpo, Elizabeth Mena; Asonahores, Rafael Blanco Tejera; ASIEX, Alejandro Peña Prieto; ANJE, Jaime Senior; y de las cámaras de comercio y producción de Santiago y Santo Domingo, Carlos Iglesias y Manuel Luna, respectivamente.

Asimismo, el CEO de Altice Dominicana, Danilo Ginebra, el presidente ejecutivo de Viva, Marco Herrera; la vicepresidenta del Grupo M y Codevi, Mercedes Carmen Capellán; el administrador del Banreservas, Samuel Pereyra Rojas; y las presidentas de Motor Crédito, Benahuare Pichardo y de ADOPEM, Mercedes Canalda.

Además, el vicepresidente ejecutivo de la FINJUS, Servio Tulio Castaños Guzmán; el juez de la JCE, Samir R. Chami Isa; el juez del Tribunal Constitucional, José Alejandro Ayuso; la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos y la presidenta de EDUCA, María Waleska Álvarez.

Igualmente, el vicepresidente ejecutivo de Seguros Reservas, Víctor J. Rojas; el VP ejecutivo de la ARS Reservas, Henry Fuentes; el director ejecutivo de ARS SENASA, Santiago Hazim; el presidente de Excel Group Alberto Cruz.

También, la presidenta de ACROARTE, Emelyn Baldera; la directora general de Cine, Marianna Vargas Gurilieva; los comunicadores Jatnna Tavárez, Miralba Ruiz, Luz García, Anibelca Rosario, Elianta Quintero, Gina Almonte, Soraya Castillo, Dionisio Soldevila, y Diulka Pérez. Los abogados Olivo Rodríguez Huertas, Manuel Fermín Cabral y Guillermo Estrella. El cineasta José Enrique –Pinky- Pintor, el cardiólogo Víctor Atallah y la embajadora en Canadá, Michelle Cohen.

Las necesidades

En la carta, La Peña expone que las familias TEA, en muchos casos están constituidas por madres solteras carenciadas de lo básico, por lo que urgen políticas integrales para atender aspectos medulares que incluyen el diagnóstico, tratamiento, cobertura de salud, educación, empleo y recreación, sin dejar de lado el resguardo de sus derechos fundamentales.

Señala que tienen informaciones de que los gastos de un niño o niña con autismo en el país podrían superar los RD$100,000 al mes, en términos de cobertura de terapias adecuadas, alimentación, salud y educación, lo que se hace imposible cubrir para una familia dominicana hasta de clase media.

Describen que el TEA suele manifestarse en déficit persistente en comunicación e interacción social, así como por patrones repetitivos y restringidos de conductas, actividades e intereses. Aunque aún no ha sido determinado con certeza científicamente, la condición podría responder a factores genéticos o ambientales.

Citan que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente uno de cada 100 niños tiene autismo; y las particularidades de estas afecciones diversas relacionadas con el desarrollo del cerebro, pueden detectarse en la primera infancia, pero, a menudo, no se diagnostica hasta mucho más tarde.

#LeyAutismoRD

Fruto del esfuerzo de un grupo de padres y madres TEA, especialistas en el tema y directivos de organizaciones que tratan la condición, desde junio pasado los senadores Franklin Rodríguez, de San Cristóbal y Dionis Sánchez, de Pedernales, presentaron el proyecto de Ley que Regula las Políticas Públicas para la Atención, Protección e Inclusión de Personas con TEA.

Con esta iniciativa legislativa estos senadores dan continuidad a los esfuerzos de la diputada Yuderka de la Rosa, madre de un hijo con TEA, y quien ha venido luchado por la aprobación de un proyecto similar desde hace 11 años.

Actualmente, una comisión bicameral, presidida por el senador Bautista Rojas Gómez (Provincia Hermanas Mirabal), estudia el proyecto y convocó para este lunes 31 de octubre de 2022 a vistas públicas.

“Es muy OPORTUNO que los honorables Senadores y Diputados aprueben una ley de tanta importancia, que se convierta en la gran plataforma, a partir de la cual la sociedad se sensibilice y solidarice con esta problemática. Ahora es el mejor momento. Hablemos de Autismo”, insiste La Peña.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario