Titulares

viernes, 21 de octubre de 2022

Presidente Abinader recibe en el Palacio Nacional a poetas, con motivo de celebrarse éste 21 de octubre su día

Ministra de Cultura, Milagros Germán, señala que esta es la primera vez en 60 años que un presidente recibe a poetas en Palacio Nacional.

Santo Domingo.- Con motivo de que este viernes se conmemora en el país el Día Nacional del Poeta, establecido en honor al natalicio de la distinguida poeta y educadora Salomé Ureña, el presidente Luis Abinader encabezó un encuentro con poetas dominicanos e internacionales, en Palacio Nacional .

En el acto, realizado en el Salón Verde, el mandatario expresó que la poesía y la cultura constituyen un oasis de tranquilidad, conocimiento y alegría en un mundo tan convulso y con tantas noticias negativas que abruma.

El gobernador recordó que hace un tiempo se reunió con escritores y analizaron las diferentes iniciativas que se pueden implementar a través del Ministerio de Educación para seguir fomentando la lectura, la educación cultural y la poesía entre los niños y jóvenes.

“Yo creo que tenemos que buscar y trabajar juntos, sobre todo entre este sector cultural del país, para poder encumbrar, para poder tener presente como un oasis de tranquilidad, de conocimiento y hasta de alegría, la poesía, la cultura, porque la verdad es que si no lo hacemos, solo quedará en sectores muy pequeños de la sociedad dominicana.

Por su parte, la ministra de Cultura, Milagros Germán, afirmó que se vive un ambiente de mucha alegría porque es la primera vez en 60 años que un presidente recibe a poetas en Palacio Nacional.

El Ministro de Cultura destacó las cualidades de la poetisa Salomé Ureña de Henríquez, nacida un día como hoy, 21 de octubre de 1850, y en honor a su legado en el mundo literario dominicano, se celebra el Día Nacional del Poeta.

Destacó que Salomé Ureña, considerada una de las figuras literarias más importantes del siglo XIX, no solo enseñó a través de la poesía, sino también a través del ejemplo y la palabra.

“Comenzó a publicar su poesía cuando era apenas una adolescente, con apenas 15 años, hay muchas formas de escribir poesía, Salomé nos enseñó con el ejemplo y con la palabra, no solo es una de las figuras literarias más importantes del siglo XIX. , sino también enseñó que se puede ser poeta y educar desde la vida como maestra, maestra y madre”, dijo.
Germán indicó que la poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la incorporación de la melodía y el ritmo en la escritura, de la libre circulación de ideas a través de la palabra, de la creatividad y la innovación.

Enfatizó que la poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar constantemente el uso de las palabras y las formas de percibir e interpretar la realidad.

Poetas en Casa Gobierno

Asimismo, el presidente del Festival Semana Internacional de la Poesía 2022 en honor a Salomé Ureña, José Mármol, agradeció el noble gesto de recibir a los poetas en su día en Casa Gobierno.

Agregó que durante 11 años se viene celebrando la semana internacional de la poesía de Santo Domingo, la cual fue inaugurada el jueves, y que en efecto homenajeada a la poeta Salomé Ureña.

Sensibilidad del mandatario por las artes

De su lado, el viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, Ramón Pastor de Moya, catalogó este día de como memorable e histórico y resaltó la sensibilidad del mandatario ante las artes y la cultura y valoró la invitación a los poetas para que celebren su día en un histórico acto en la casa de gobierno.
“Gracias nuevamente querido presidente, en mi nombre y en el de mis compañeros poetas por recibirnos en esta hermosa mañana y por ayudarnos con su aliento y compromiso a construir una nueva ciudadanía basada en el fortalecimiento de la identidad y la poesía”, expresó de Moya

Entre los poetas internacionales invitados se encontraban Edda Armas, Ernestor Lumbreras, Fabián Ade Badejo, Héctor Monsalve, José Ramón Ripoll, Laura Pugno, Óscar Limache, Rolando Kattan, Romina Freschi, Samuel Gregorie, Silvia Goldman, Stephane Chaumet.

También estuvieron presentes el Director General de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Rafael Peralta Romero; los poetas Mateo Morrison, Sherezada Vicioso (Chiqui), María del Carmen Rodríguez y José Enrique Del Monte.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario