Titulares

sábado, 5 de noviembre de 2022

Graduanda del INTEC denuncia males que afectan sociedad dominicana y exhorta a egresados a contribuir con un nuevo orden social


Intec celebró su sexagésima quinta ceremonia de graduación en la que entregó títulos profesionales a 854 nuevos graduandos de grado y postgrado, acto que contó como orador invitado con el empresario Frank Rainieri Marranzini, quien exhortó a los graduandos a tener visión, pasión, perseverancia y a trabajar de manera constante

Santo Domingo. –El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) entregó a la sociedad 854 nuevos profesionales de grado y postgrado, durante su sexagésima quinta ceremonia de graduación, entre ellos el primer egresado de un doctorado nacional de la universidad y los primeros egresados de la licenciatura en Ingeniería Financiera.

En el acto de investidura realizado en el Centro de Convenciones de Sans Soucí, la graduanda con más alto índice de la promoción, María Eugenia Portela, de Psicología, pronunció el discurso en nombre de todos los graduandos e hizo una reflexión de conciencia social.

“Somos la misma República Dominicana cuyas débiles instituciones sirven mayormente al partido político de turno y no a sus ciudadanos”, aseveró Portela, quien aprovechó el escenario para exhortar a todos los graduandos a entender su responsabilidad de contribuir a la construcción de un nuevo orden social que les permita vivir en una República Dominicana más justa para todos.

Insistió en que, a pesar del paso de varios gobiernos y sus promesas, el país sigue anclado en el subdesarrollo,.

"observo, con profunda tristeza, que seguimos siendo el mismo país donde una persona pobre no tiene acceso a una salud ni a una educación dignas, pilares fundamentales para el desarrollo; el mismo país donde sigue imperando la impunidad para los que roban miles de millones de pesos de nuestros impuestos, apoyados por un sistema de justicia corrupto y una sociedad cómplice a través de su silencio y falta de acción; somos el mismo país donde la energía eléctrica sigue siendo de las más caras e ineficientes del mundo, el mismo país que tiene casi 20 años “creciendo” económicamente sin traducirse esta expansión en un mejoramiento de la calidad de vida de nuestra gente", sostuvo la graduanda.

Durante la ceremonia, fue investido el primer egresado de un doctorado nacional del INTEC, Miguel Arias, del Doctorado en Gestión Energética para el Desarrollo Sostenible. Este programa doctoral pionero en el país inició en 2018 tiene el objetivo de formar profesionales de alta cualificación en el área energética-ambiental, con las competencias de orden teórico-práctico y en la utilización de herramientas de avanzada tecnología, para resolver problemas de forma innovadora.

De igual manera, recibieron sus títulos los primeros ingenieros financieros del INTEC, Álvaro Fabián Almánzar Dihmes y Astrid Aurora Cabra Jobt, ambos con honores Summa Cum Laude.

Estos jóvenes son profesionales capaces de enfrentar con eficiencia los desafíos de la gestión empresarial en un mundo globalizado, contribuyendo a resolver los problemas a través de la innovación, la planificación, la organización, el liderazgo y el control.

Sobre la graduación

El orador invitado de la sexagésima quinta graduación fue el empresario turístico, Frank Rainieri, quien estimuló a los graduandos a tener visión, pasión, perseverancia y a trabajar de manera constante por alcanzar sus sueños.

“La perseverancia, es una virtud que nos acerca a nuestros objetivos y que incluye la capacidad, la voluntad y el temple para alcanzar una meta, sobreponiéndonos al cansancio, los contratiempos y la frustración.

Una cosa es iniciar nuevos caminos y aceptar realidades y otra muy distinta, cambiar de rumbo porque creemos encontrar un camino más fácil o porque nos dejamos llevar por el inmediatismo tan dañino y tan en boga hoy en día”, dijo.

El discurso de bienvenida de la ceremonia, fue pronunciado por el rector Julio Sánchez Maríñez, quien destacó que los médicos egresados del INTEC representan el 18% de los médicos del país, mientras que los egresados de ingeniería son el 40% de los ingenieros de República Dominicana.

Las estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud indican que, a 2019, en el país había 15,510 médicos, “con base a esa estimación y contando los 100 nuevos egresados que se invisten hoy, llegamos a un total de 2,783 médicos formados en INTEC, para un 18% del total de médicos en el país, es decir, casi la quinta parte del total”, enfatizó.

“Con los nuevos 163 graduandos de nuestra Área de Ingenierías, llegamos a un total de 12,592 egresados de esta Área emblemática del INTEC. Esto representa el 40 por ciento de los ingenieros del país”, dijo Sánchez Maríñez, al tiempo de exhortar a los graduandos a comenzar su vida profesional con el convencimiento del valor la obra a emprender, la de forjar un futuro digno y promisorio para ustedes y los suyos. Pero incluyan como parte de su obra el construir un mejor país para todos y todas”, subrayó.

La juramentación de los graduandos estuvo a cargo de Mark Alexander Benítez Kernogo, Summa Cum Laude, de la carrera de Ingeniería en Ciberseguridad, quien obtuvo un índice académico de 3.98 puntos.

Estadísticas

Durante el acto, que se transmitió a través del canal de YouTube del INTEC, fueron investidos 535 mujeres y 319 hombres, de los cuales 443 graduandos (51.87%) pertenecen al nivel de grado y 411 (48.13%) al nivel de postgrado.

El 32.43% se graduó con honores Suma Cum Laude; 43.78% Magna Cum Laude y 21.62% Cum Laude. En esta graduación 13 becarios del Programa INTEC con los Estudiantes Sobresalientes (PIES) recibieron sus títulos profesionales, ocho (8) de ellos con honores académicos: tres (3) Summa Cum Laude, cuatro (4) Magna Cum Laude y uno (1) Cum Laude.

Del total de graduandos de nivel de grado 36.79% corresponden al Área de Ingenierías; 25.06% al Área de Economía y Negocios; 22.80% al Área de Ciencias de la Salud; 7.90% al Área de Ciencias Sociales y Humanidades y 7.45% al Área de Ciencias Básicas y Ambientales.

En tanto que del nivel de postgrado 39.42% pertenecen a Ciencias de la Salud; 30.41 a Ciencias Sociales y Humanidades; 19.71 a Economía y Negocios; 9% a Ingenierías y 1.46% al Área de Ciencias Básicas y Ambientales.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario