Titulares

miércoles, 30 de noviembre de 2022

Médicos marchan éste miércoles en demanda de la eliminación de las ARS y las AFP

Docentes, abogados y organizaciones sociales participaron de la protesta organizada que inició en la sede de la Facultad de Medicina y finalizó frente al Congreso Nacional

Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano marchó este miércoles hasta el Congreso Nacional, donde exigieron una vez más los diputados legislativos la eliminación de las ARS y las AFP como prestadoras e intermediarias de servicios de salud, así como de los fondos de pensiones.

La marcha del gremio que agrupa a los galenos contó con la participación de un grupo de organizaciones sociales que luchan por instaurar un nuevo modelo de Seguridad Social más digno y universal.

El presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Senén Caba, en su discurso frente a la sede legislativa, arremetió contra los representantes de organismos que, según él, trabajan con los estados en las esferas del poder, para seguir beneficiando a los Gestores de Riesgos Sanitarios en su control económico y servicios médicos.

“Las ARS y las AFP juntas se han confabulado en la elaboración de un miserable presupuesto de salud y en quince años se han unido para hacer descuentos perjudicando al trabajador”.

Agregó que “hoy comenzó el principio del fin de las empresas basadas en el robo y el engaño; un modelo basado en estafas, es triste ver a los diferentes gobiernos orquestados en compromisos, con el propósito de evadir el compromiso constitucional con la salud y la seguridad social de los dominicanos”.

Dijo que hay que seguir luchando por un mejor Plan Básico, con mayor cobertura de las necesidades médicas de los ciudadanos.Por su parte, el presidente de la Asociación Dominicana de Maestros (ADP), Eduardo Hidalgo, dijo que se acerca el fin de un sistema que ha dejado desamparados a los trabajadores en la vejez . incorrecta la medida de excluir del derecho a pensión a los trabajadores que en ese momento tenían 45 años, entre otros reclamos.


Además de la Asociación Dominicana de Maestros, la marcha contó con la participación de la Coalición por la Seguridad Social Digna, la Asociación Dominicana de Abogados, Fenatrano, la Asociación de Trabajadores de la UASD, (ASODEMU), el Movimiento Mujeres Trabajadoras-MMT, CIPAF

También la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (CONAMUCA), Sindicato de Teatro-MST-RD, FAPROUASD, Asociación de Personas con Discapacidad Física y Motriz, SA (ASODIFIMO) – CCSC, Bloque Popular Jesús Adonai, Alianza por el Derecho a la Salud, ( ADESA) y Coalición de Organizaciones Sociales, Populares y Feministas del Cibao.

También el Consejo de Desarrollo de Villa Flores, Foro Ciudadano, Ciudad Alternativa Santo Domingo Oriente-Coalición País y Alianza (COPADEBA).
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario