Titulares

lunes, 21 de noviembre de 2022

Salud Pública notifica el segundo caso importado de Cólera en RD

Santo Domingo - El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS, a través del Viceministerio de Salud Colectiva y la Dirección General de Epidemiología, notificó este lunes a la población la confirmación del segundo caso importado de cólera en el país, correspondiente a Paciente varón de 4 años de edad, nacionalidad haitiana.

El menor ingresó al país el 18 de noviembre del presente año, por Dajabón, y fue internado en el hospital Padre Fantino de Montecristi, debido a que había estado en Puerto Príncipe, Haití , durante dos días con síntomas de la enfermedad.

A su llegada al hospital, el paciente presentó diarrea acuosa y blanquecina, vómitos, sequedad de boca, pulso débil y somnolencia. Inmediatamente fue hidratado y estabilizado, luego se le tomó la muestra coprológica, obteniendo resultado positivo a cólera, ayer domingo 20.

El reporte de la epidemióloga Dra. Francisca Kasse, certifica que la paciente no ha defecado en las últimas 24 horas, y se mantiene estable, con buen humor y apetito, pero ingresa para observación.

De igual manera, la Dirección Provincial de Salud de Monte Cristi realizó el relevamiento epidemiológico, con familiares cercanos, determinando que el menor vive únicamente con sus padres, quienes fueron medicados de manera preventiva debido a que hasta el momento no presentan síntomas de la enfermedad. .

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) continúa trabajando en la alerta preventiva para esta enfermedad, ejecutando acciones para la detección temprana de casos, mediante la activación de los mecanismos de respuesta para accionar frente a un caso sospechoso con las instituciones de lugar.

Asimismo, las autoridades de Salud exhortan a la población a no alarmarse y mantenerse atenta a los reportes, en relación a la enfermedad y aplicar las medidas locales.

Además, continuar con la siguiente medida de higiene:

Consumir alimentos bien cocidos y bebidas preparadas con agua potable.

• Proteger el agua de posibles medios de infección y en todo caso hervirla antes de su consumo.

• Lávese las manos con frecuencia antes de consumir alimentos y después de ir al baño.

• Acudir al centro de salud más cercano, en caso de diarrea aguda.

•Notificar la ocurrencia de casos a las autoridades de Salud Pública.

• Estar atentos a las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario