Titulares

sábado, 31 de diciembre de 2022

Restos de Benedicto XVI seran velados desde el lunes 2 de enero en la Basilica de San Pedro

El Papa emérito cuyo restos serán sepultados el jueves 5 de enero a las 9:00 de la mañana(hora de Roma) fallecio a los 95 años de edad.

El Vaticano.- El Papa emérito Benedicto XVI murió este 31 de diciembre a la edad de 95 años, poniendo fin a la vida trascendental de un hombre de Iglesia que se autoproclamaba humilde trabajador de la viña del Señor.

Su muerte fue anunciada en un comunicado oficial por Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa del Vaticano, quien dijo que "con tristeza les informo que el Papa Emérito, Benedicto XVI, falleció hoy a las 9:34, en el Monasterio Mater Ecclesiae en el Vaticano".

"Más información seguirá tan pronto como sea posible", dijo.

Joseph Aloisius Ratzinger fue elegido Papa en abril de 2005. Tomó el nombre de Benedicto XVI tras décadas de servicio a la Iglesia Católica como teólogo, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal y uno de los más estrechos colaboradores de San Juan Pablo II, a quien sucedió en el papado.

El 11 de febrero de 2013, Benedicto XVI, entonces de 85 años, sorprendió al mundo con el anuncio, en latín, de su renuncia, convirtiéndose en el primer Papa en renunciar en 600 años.

Dijo que dio ese paso porque su avanzada edad y falta de fuerza lo hacían inadecuado para el servicio petrino.

Ampliamente reconocido como un destacado teólogo del siglo XX, el pontificado de Benedicto estuvo marcado por una profunda comprensión de los desafíos de la Iglesia, frente a la creciente agresión ideológica y la perspectiva cada vez más secular de Occidente, dentro y fuera de la Iglesia.

Como se recuerda, advirtió sobre la "dictadura del relativismo" en una homilía previa al cónclave de 2005, en el que fue elegido Papa.

Nacido en la pequeña ciudad bávara de Marktl am Inn el 16 de abril de 1927, el futuro Papa creció en una región de Alemania conocida por su piedad y gran devoción mariana.

Fue el tercero de los hijos de Joseph y María Ratzinger.

Su juventud en la cercana localidad de Traunstein, también bávara, se vio ensombrecida por el partido nazi, un régimen que consideraba "siniestro" y que "desterraba a Dios y se volvía así impermeable a todo lo que es bueno y verdadero".

Después de un período forzado de dos meses en el ejército alemán al final de la Segunda Guerra Mundial, Ratzinger y su hermano mayor, Georg, reanudaron sus estudios para el sacerdocio, primero en Freising y luego en Munich. Su reputación como intelectual llevó al cardenal Joseph Frings, arzobispo de Colonia, a invitarlo a servir como experto en el Concilio Vaticano II. Rápidamente se distinguió como un eminente teólogo. En 1977 el Papa San Pablo VI lo nombró Arzobispo de Munich y Freising. Más tarde ese mismo año,

Ordenado sacerdote con su hermano el 29 de junio de 1951, Ratzinger completó su doctorado en teología y se convirtió en profesor universitario y vicepresidente de la prestigiosa Universidad de Ratisbona en Baviera.

Solo cuatro años después, en 1981, el Papa Juan Pablo II lo nombró prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el dicasterio del Vaticano dedicado a promover y defender las enseñanzas de la fe católica. Estuvo en el cargo hasta la muerte de San Juan Pablo II en 2005.

Tras su renuncia en 2013, fijó su residencia en el monasterio Mater Ecclesiae, un pequeño convento construido en 1994 dentro del Vaticano, donde se dedicó a una vida de oración y estudio.

En una conferencia de prensa el 31 de diciembre de 2022, Matteo Bruni anunció que el funeral del Papa Emérito Benedicto XVI tendrá lugar el jueves 5 de enero de 2023 a las 9:30 am (hora de Roma) en la Plaza de San Pedro, y el Papa Francisco asistirá para presidirlo.

Además, desde la mañana del lunes 2 de enero, el cuerpo de Benedicto XVI estará en la basílica de San Pedro para que los fieles católicos puedan tener “un último encuentro con el Papa emérito, para saludarlo y despedirlo”.

Fuente/Acipressa
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario