Titulares

 

domingo, 8 de enero de 2023

Economista Luis Reyes dice presupuesto de 2023 es un reparto de precariedades

Santo Domingo.-El economista Luis Reyes Santos afirmó que el Presupuesto General del Estado formulado por el gobierno y aprobado por el Congreso Nacional, “es un presupuesto de precariedades”, y una pieza obsoleta al inicio de su ejecución porque parte de supuestos no objetivos y los recursos se asignaron sin dar prioridad a los problemas fundamentales.

Sostuvo que la administración de Luis Abinader se ha endeudado en menos de tres años en una proporción igual que el gobierno de Danilo Medina en ocho años, desmontando en los hechos el discurso de campaña contra el dispendio de recursos públicos.

Reyes Santos afirmó que en el actual presupuesto la nómina pública “ha aumentado 26%” respecto al año 2020, lo que a su juicio constituyen “montos extraordinarios en el aumento de la nómina”.

El exdirector de Presupuesto citó que entre junio de 2021 y junio de 2022, “la nómina había aumentado en 30,000 personas”, lo que contradice la narrativa que mantenía el Partido Revolucionario Moderno (PRM) de crítica a la pasada administración por supuestamente ser dispendiosa.

Entrevistado por Pablo McKinney en el programa televisivo “McKinney”, por Color Visión, Reyes Santos definió el presupuesto de este año como una pieza rígida que asignó a Educación 275,000 millones de pesos y 225,000 millones al pago de los intereses de la deuda, que es el 40% del total del gasto.

“Con un presupuesto tan rígido así, lo que se termina es repartiendo miserias, como es el caso de la inversión pública, que solo se destina el 12.6% del total del gasto”, apuntó el experto.

Indicó que el año pasado había 164,000 millones de pesos presupuestados para inversión y este 2023 hay solo 156,000 millones y de ello hay una desigualdad en la distribución porque el Gran Santo Domingo tiene presupuestados 30,000 millones en tres obras de transporte que son de importancia social, pero generan poco empleo.

Reyes Santos afirmó que la concentración en la asignación de recursos es tan alta que luego de la capital, Santiago es la segunda provincia que tiene mayor cantidad asignada y solo son 2,800 millones de pesos.

Dijo que hay varias regiones que tienen una asignación de gasto de capital menor que el año pasado, por lo que advirtió que “los problemas de seguridad ciudadana no son solo en la capital”, por lo que cuando no se destinan recursos para otras comunidades se disparan las tensiones por violencia e inseguridad ciudadana.

El también dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) consideró inexplicable que en el presupuesto de este año no haya asignación de gasto de capital para la Policía Nacional cuando las encuestas están reflejando que el primer problema que afecta a la ciudadanía es la inseguridad ciudadana.

Endeudamiento descomunal

El exdirector de Presupuesto sostuvo que en la administración del presidente Medina (2012-2020), el sector no financiero “se endeudó en aproximadamente 16,200 millones de dólares. Esta administración (de Luis Abinader), hasta la fecha, se ha endeudado en 13,500 millones de dólares y con lo que tiene previsto este año, superará los 16,000 millones”.

“En cuatro años (la administración Abinader) se endeudó más que la administración pasada (Medina) en ocho años”, apuntó el experto.

Al preguntarse qué hizo el gobierno con los 13,500 millones de dólares desembolsados, Reyes Santos sostuvo que se pueden justificar de 6,000 a 7,000 millones de dólares gastados en el sector salud y los subsidios, pero lo demás se fue en gasto corriente, sepultando la prédica de gasto de calidad que enarboló.

Inflación

Hay una inflación acumulada de los últimos dos años entre 18 y 20 por ciento, pero aunque persiste, “está creciendo a un ritmo mucho menor que el que crecía anteriormente”.

Señaló que el problema es que ese menor ritmo de crecimiento de la inflación se logra al precio de tener tasas de interés de 20% para préstamos de consumo, tasas de 12 a 14% para préstamos hipotecarios, “lo que hace inviable que una persona de clase media pueda comprar una vivienda”.

Previsiones inexactas

Reyes Santos advirtió que basar los ingresos en Turismo y Zonas Francas puede ser riesgoso porque ambos sectores pueden ser afectados “por una recesión o una desaceleración de la economía de Estados Unidos y ni hablar de Europa donde claramente lo que se prevé es que no haya crecimiento este año”.

Consideró “muy conservadora” la meta de depreciación del peso, por lo que lo ideal fuera una expectativa más realista con una depreciación esperada un poco mayor de la que tiene prevista el presupuesto de 2023.

En cuanto a las remesas, destacó su importancia al expresar que el envío de 10,000 millones de dólares en remesas al país para familias de bajos ingresos “es lo que ha permitido que haya menos tensiones sociales, se haya facilitado la gobernabilidad y que la situación desde el punto de vista económico haya sido mucho más manejable”.

Reyes Santos estimó que a lo largo de este año las autoridades monetarias mantendrán las altas de interés actuales como una forma de evitar “salidas bruscas de capitales” en busca de mercados más atractivos en el exterior.

Dijo que las autoridades tratan de frenar “las salidas abruptas de capitales porque generan problemas en el mercado cambiario y no solo desestabilizan la meta de inflación del Banco Central, sino también que provoca trastorno en las operaciones del sector privado y del propio gobierno que también tiene que servir (pagar) la deuda en dólares”.

Empleo

Reyes Santos destacó que el empleo que se ha estado creando es precario, porque son mayormente puestos de trabajo en el motoconcho, trabajadoras domésticas y agregó que el total de cotizantes en la Tesorería de la Seguridad Social en octubre pasado es similar a marzo de 2020.

Reveló que el empleo formal solo ha aumentado en 15,000 personas entre marzo de 2020 y octubre de 2022, lo que refleja que el resto del empleo creado en informal con las consecuencias en términos económicos y sociales para el país.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario