Titulares

lunes, 23 de enero de 2023

República Dominicana recibe 85.000 dosis de vacunas contra el cólera

Autoridades sanitarias garantizan aplicación efectiva del fármaco 

Santo Domingo - República Dominicana recibió la tarde de éste lunes un primer envío de unas 85 mil dosis de vacunas orales contra el cólera, provenientes de Corea, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), que impactarán a las poblaciones más vulnerables, como las comunidades a orillas del río Isabela y la zona fronteriza del país.

El Ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) y presidente del Gabinete de Salud, Dr. Daniel Rivera, recibió el medicamento al arribar al territorio dominicano a través del Aeropuerto Internacional Las Américas, Dr. José Francisco Peña Gómez, acompañado de los médicos Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, Olivier Ronveaux, representante de la OPS/OMS en el país, Aida Lucìa Vargas, directora del Programa de Inmuno Prevenibles por Vacunas y el ingeniero Adolfo Pérez, director de Promese/Cal.

El Ministro de Salud calificó la llegada de las vacunas contra el cólera como un hecho histórico para el país, gracias a la gestión del Presidente Luìs Abinader, la Vicepresidenta Raquel Peña y el apoyo del Gabinete de Salud. “Hoy recibimos estas primeras 85.000 dosis con una inversión de 140.000 dólares, como donación de la OPS/OMS. 

“Agradecemos el apoyo brindado por estos organismos internacionales, gracias a la gestión directa por parte del representante de la OMS/OPS en el país, quien siempre ha estado dispuesto a colaborar en los momentos que República Dominicana lo amerita en eventos similares”, señaló. dijo rivera.

El funcionario indicó que las vacunas impactarán en las zonas más vulnerables como: los sectores del Distrito Nacional, La Zurza, Capotillo, Simón Bolívar, Villa Agrícola y Villa Liberación en Santo Domingo Este, así como las zonas fronterizas, Montecristi, Dajabòn , Independencia, Elías Piña y Pedernales. 

Indicó que el grupo de edad para recibir la inoculación es de uno a 60 años, además de todo el personal que labora en comunidades de riesgo como las de los hospitales que tienen cólera.

Indicó que desde el Ministerio de Salud Pública, a través del Viceministerio de Salud Colectiva y la Dirección de Gestión de Riesgos y Desastres, se continúa dando una respuesta efectiva a la población a fin de garantizar la detección y atención directa de esta enfermedad, que ha aumentado su capacidad de respuesta a los diagnósticos y se mantiene alerta ante la aparición de nuevos casos.

El funcionario explicó que gracias a la intervención oportuna que se ha realizado y con la aplicación en los próximos días de las vacunas, que tienen una capacidad de protección del 85 %, “habrá un resultado efectivo, sin embargo llamó a la población a siga las medidas de higiene como lavarse las manos, usar agua potable y cocinar bien los alimentos, para prevenir la propagación de la enfermedad. 

Destacó que las autoridades de Salud han manejado con transparencia en la notificación oportuna de todos estos hechos, brindando con claridad y veracidad la información de los casos que se registran en el país. En su momento pidió a la población acudir de inmediato a un centro de salud si presenta diarrea aguda, ya que puede causar la muerte si no se trata rápidamente. Además, los casos graves deben tratarse con líquidos intravenosos y antibióticos.

apoyo 

Asimismo, el presidente del Gabinete de Salud agradeció a todas las entidades públicas y no gubernamentales que están implementando su apoyo y colaboración en busca de mejorar las condiciones de los sectores afectados por la enfermedad, tales como: la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Ministerio de Educación (MINERD), Medio Ambiente, Obras Públicas, Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), Consejo del Distrito Nacional, Servicio Nacional de Salud (SNS) y Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS.

De su lado, el doctor Olivier Ronveaux, representante de OPS/OMS en el país, calificó de exitoso y como un logro la llegada de las vacunas, las cuales son suministrada por el Grupo Internacional de Coordinación del Suministro de Vacunas (GIC), que gestiona la reserva mundial de vacunas contra el cólera, en la cual ofrecen el apoyo a las naciones que están en emergencias con brotes de cólera,

Dijo que actualmente unas 28 naciones están pasando por esta situación, siendo la demanda del fármaco alta por la situación de emergencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de la vacuna oral en combinación con otras medidas, en particular intervenciones relacionadas con el agua, el saneamiento y la higiene, para prevenir la propagación de la enfermedad transmitida por el agua.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario