Titulares

jueves, 30 de marzo de 2023

Encuesta ABC Marketing delincuencia y el alto costo de la vida son los principales problemas que aquejan al país


El 71.8% dijo estar de acuerdo con las acciones y lucha de las autoridades contra la delincuencia y violencia.

Santo Domingo
. – La delincuencia y el alto costo de la vida son los principales problemas que aquejan al país en estos momentos, de acuerdo con la segunda encuesta nacional de percepción social y política presentada por la firma peruana ABC Marketing.

La mayor preocupación para el 51.7% de los encuestados es la inseguridad y el aumento de la delincuencia, mientras el 17.3% considera el alto costo vida, el desempleo con el 13.6%; la corrupción 8.4%; la pobreza con 3.1%; la educación con 2.8%; salud con 0.5%; falta de agua potable con 0.3%; el costo de la energía eléctrica con 0.3%, y otro con 2.0%.

En ese sentido, el 71.8% de los consultados dijo estar de acuerdo con las acciones y lucha de las autoridades contra la delincuencia y violencia, en tanto un 25.8% se mostró en desacuerdo y el 2.4% no opinó. También se preguntó cómo calificaría la lucha contra la corrupción por parte del Ministerio Púbico. El 37.8% dijo está bien; el 34.3% no está bien, un 26.1% dijo regular y el 1.8% no opinó.

La encuesta fue aplicada de manera presencial a nivel nacional con método de muestreo probabilístico estratificado entre 1,200 personas mayores de 18 años, con nivel de representatividad del 99% del padrón electoral y dada a conocer a la prensa por Juan Carlos Maldonado, presidente de ABC Marketing.

A la pregunta ¿qué opina usted de la situación económica actual en el mundo? El 45.8% dijo que empeorará; un 31.4% se estabilizará, el 21.0% se mantendrá igual y el 1.9% no opinó, mientras el 59.9% de los encuestados dijo estar de acuerdo con el incremento del salario mínimo en 19% determinado por el gobierno, mientras un 37.8% se mostró en desacuerdo y el 2.3% no opinó.

Panorama electoral

A los entrevistados se les preguntó también que si mañana fueran las elecciones presidenciales por cuál candidato votaría y un 52.7% dijo que por Luis Abinader; el 20.3% por Leonel Fernández; un 12.7% por Abel Martínez; un 1.1% por Guillermo Moreno; el 0.4% por Miguel Vargas y el 12.8% no opinó. Cuestionado sobre si fuese a votar o no en las próximas elecciones presidenciales, el 70.2% dijo que irá, un 16.0% que lo pensará; el 11.4% no irá y un 2.4% no opinó.

Se preguntó a los consultados que, al margen de preferencia política, ¿quién cree realmente ganará las elecciones presidenciales del 2024? El 55.8% dijo que Luis Abinader, un 24.6% Leonel Fernández, el 16.4% Abel Martínez y el 3.2% otro.

Ficha técnica

El estudio de opinión representa al universo del padrón electoral de la Junta Central Electoral con 7, 505,507 electores, y la metodología fue de cuestionario estructurado para encuesta presencial cara a cara con preguntas abiertas y cerradas, de aplicación aleatoria en los hogares de las principales ciudades y provincias seleccionadas, con un margen de error de más o menos 2.8, un P y Q igual a 50% y un nivel de confiabilidad de 95% y una tasa de no respuesta estimada de 15%.

Acerca de ABC Marketing

ABC Marketing, con 20 años de experiencia en el mercado de investigación, estudios y sondeos de opinión pública en Latinoamérica (a nivel empresarial, político y social), es una firma registrada y autorizada por la Junta Central Electoral de la República Dominicana. Con sede en Lima, Perú, cuenta con una red amplia de personal con un sólido conocimiento de idiosincrasia de la región, abastece y expone información relevante a empresas, gerentes, funcionarios y candidatos políticos, aportando en la planificación de sus campañas y estrategias. Más información en www.abcmarketing-consultoría.com
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario