Titulares

lunes, 3 de abril de 2023

Día del Periodista encuentra a esos profesionales atrapados en estrecheces y baja valoración social



Movimientos Convergencia, Raphy Durán, Juan Andújar y Frank Peña Tapia deploran la situación, y llaman la atención por debilidad e incapacidad CDP

Santo Domingo
.- Los dirigentes de los movimientos periodísticos Convergencia, Raphy Durán, Juan Andújar y Frank Peña Tapia deploran que el Día Nacional del Periodista, que se celebra el 5 de abril de cada año, encuentre a esos profesionales atrapados en una precaria situación caracterizada por bajos salarios, largas jornadas laborales y falta de seguridad social.

Señalan que el Colegio Dominicanos de Periodistas(CDP), entidad que los agrupa, es un gremio debilitado e incapaz de reivindicar los derechos y valores de los profesionales del periodismo, “al extremo de que la Farmacia del Pueblo, que funcionaba en la sede de la organización fue cerrada por la actual directiva sin dar ninguna explicación del por qué de la acción”.

“La situación de los comunicadores sociales se torna más difícil por la desaparición de gran parte de los tradicionales periódicos de circulación nacional y de los noticieros de radio, en tanto que los canales de televisión, que han incrementado su participación como medios de prensa, pagan bajos salarios”, afirman.

Advierten que la realidad obliga a los periodistas a apelar al pluriempleo, “que se traduce en una desmejora de la calidad de vida que motivó un análisis profundo en los últimos meses de los dirigentes de los movimientos Convergencia, Raphy Durán, Juan Andújar y Frank Peña Tapia, que inciden a lo interno del CDP”.

Manifiestan que, frente a esa realidad, trabajan por alcanzar la unidad y articular una propuesta de participación amplia con miras a las próximas elecciones del gremio, que deben realizarse a más tardar en agosto venidero.

Los coordinadores de éstas agrupaciones, Pedro Pablo Belliard, Luis Moreno Cárdenas, Domi García Saleta y Andrés Gómez Solís, revelan que llevan algún tiempo reuniéndose con esos fines y que, en algunos de esos encuentros, también han participado representantes del Movimiento Dos Generaciones.

Indican que el propósito de los encuentros entre los diferentes movimientos es alcanzar la unidad para impulsar un necesario cambio de rumbo en el CDP.

Tras considerar que el modelo de gestión actual está agotado, es necesario que verdaderos periodistas profesionales, asuman la conducción del CDP y lo orienten por nuevos y renovados senderos, “garantizando el ejercicio ético de todos, sin descuidar la defensa de las reivindicaciones materiales, y los valores de la sociedad”.

Ponderan el hecho de que, la coincidencia de la celebración del Día Nacional del Periodista y de la Semana Santa, es propicia para reflexionar sobre las necesidades de los miembros de una profesión llamada a incidir de manera positiva en la población, como es la de periodista.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario