Titulares

miércoles, 26 de abril de 2023

Talibanes matan a "cerebro" del mortífero atentado en el aeropuerto de Kabul

La explosión suicida que ocurrió en el aeropuerto de Kabul en agosto de 2021, mató a unos 170 afganos y a 13 soldados estadounidenses que aseguraban la terminal aérea durante la apresurada huída de Afganistán.

El gobierno talibán mató al presunto cerebro de un devastador atentado suicida con bomba en el aeropuerto de Kabul durante la caótica retirada de las fuerzas estadounidenses en 2021, informaron el martes (25.04.2023) medios estadounidenses al citar a funcionarios de Afganistán.

El terrorista se hizo estallar entre la multitud que abarrotaba el perímetro del aeropuerto cuando intentaba huir de Afganistán el 26 de agosto de 2021. La explosión mató a unos 170 afganos y a 13 soldados estadounidenses que aseguraban el aeropuerto para la traumática salida.

Fue uno de los atentados más mortíferos de los últimos años en Afganistán y provocó una oleada de críticas al presidente Joe Biden por su decisión de retirar las fuerzas estadounidenses del país casi 20 años después de la invasión de Estados Unidos.

El líder de la célula del Estado Islámico (EI) que planeó el atentado fue abatido por las autoridades talibanes en las últimas semanas, declaró a Político un alto funcionario estadounidense bajo condición de anonimato.

El funcionario aseguró que Estados Unidos no había participado en la operación, y que no diría cuándo tuvo lugar o identificaría al presunto miembro del EI muerto.

Pero indicó que el objetivo "era alguien que seguía siendo un conspirador clave, un supervisor de la conspiración para EI-K", refiriéndose al Estado Islámico Jorasán, la rama del grupo que opera en Afganistán y Pakistán.

La inteligencia estadounidense ha estado trabajando para confirmar el asesinato, según la fuente, y la administración de Biden se ha abstenido de anunciarlo hasta que se pudiera informar a las familias de los 13 soldados estadounidenses.

jc (afp, dpa, Al Arabiya English)

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario