Writen by
Adolfina Mejia
enero 22, 2024
-
0
Comments
Santo Do mingo.-La candidata presidencial del partido Opción Democrática, Virginia Antares, dijo anoche que sus aspiraciones buscan convertir en realidad las cinco grandes necesidades del pueblo dominicano que sintetiza en mejor educación, medio ambiente, salarios y seguridad.
Señaló que el movimiento del 4% del PIB para la educación fue un ejemplo de movilización social que se enfocó en conseguir mayores recursos para la enseñanza, pero sobre todo para mejorar la calidad educativa.
“El 4% era un medio para lograr un fin. El fin no se ha logrado”, apuntó Antares al ser entrevistada por Pablo McKinney en su programa “McKinney”, por Color Visión, tras agregar que Opción Democrática quiere que todos los partidos se ocupen de priorizar la calidad educativa en sus propuestas de gobierno.
Asimismo, la líder política dijo que el medio ambiente es el otro tema que enarbola su candidatura por tratarse de un asunto prioritario y por el que la ciudadanía viene movilizándose.
Reveló que en su partido están los mejores expertos en el tema ambiental, con jóvenes especialistas en desechos sólidos, manejo de situaciones climáticas, entre otros.
“Somos el partido con más jóvenes y la juventud tiene clarísimo que su futuro depende de las políticas ambientales que tomemos hoy para detener la crisis climática que estamos viviendo”, manifestó Antares.
Expresó que los modelos de desarrollo que benefician a la población son a su vez ecológicamente sostenibles, mientras que los que afectan el ambiente, no son sostenibles económicamente ni benefician al pueblo.
Antares consideró erráticas las políticas de sacar a la población del entorno de áreas protegidas con el intento de salvarlas, cuando a su juicio lo correcto es acompañar a la gente para que tenga prácticas correctas de protección del bosque “como lo ha hecho la humanidad durante cientos de miles de años”.
“La cultura (productiva) que depreda el medio ambiente no tiene más de cien años, por tanto tenemos que rescatar prácticas armónicas con el medio ambiente. Lo mismo pasa con el turismo, puesto que hay iniciativas de turismo comunitario que son amigables con el medio ambiente”, indicó la candidata presidencial.
En cuanto a salud, Antares dijo que este servicio vital para la población se ha convertido en un negocio redondo para las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
“No tenemos un sistema de seguridad social. Tenemos un sistema de ahorro obligatorio que manejan las AFP que no cumple con los requisitos mínimos establecidos por la Organización Internacional del Trabajo para hablar de seguridad social”, puntualizó.
Explicó que su propuesta es establecer un sistema de pensiones de reparto como lo tienen en el 90% de los países del mundo para garantizar condiciones dignas de retiro de los trabajadores.
Señaló que ello debe ir acompañado de un sistema robusto de salud pública y una supervisión exigente de la AFP para garantizar atención médica de calidad.
En lo relativo a los salarios, Antares dijo que su propuesta es hacer acompañar el crecimiento económico con una mejoría de las condiciones de vida de los trabajadores, que se han mantenido en República Dominicana en situación precaria.
Para eso, la candidata presidencial se propone cambiar la política salarial ajustando los sueldos cada seis meses según la inflación, por ley y de forma automática.
Además, unificar los salarios mínimos combinando con un fuerte apoyo a las micro y pequeñas empresas, eliminado los privilegios a sectores poderosos.
Antares se comprometió a estimular la organización sindical de los trabajares para que luchen por la mejoría de las condiciones laborales e interlocución con las empresas.
Asimismo, la líder política fustigó las políticas agropecuarias y energéticas del gobierno porque crean dependencia del exterior y en cambio favoreció mayor apoyo a la producción nacional y a la generación de energía renovable para garantizar soberanía alimentaria y energética.
Expresó que otro tema base de su candidatura es la transformación del Estado para dejar atrás su naturaleza extractiva, que los políticos ven como un botín, que viene de la herencia colonial, de la ocupación norteamericana y luego la dictadura trujillista.
Consideró que democratizar el sistema implica que los candidatos compitan en equidad por las ideas presentadas y no por el volumen de dinero que invierten en campañas.
El PRM falló
Antares dijo que el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) prometió un cambio y ha llenado al país de decepción, volviendo a prácticas similares a los gobiernos del pasado.
Sostuvo que el gobierno de Luis Abinader ha sido peor que los del PLD en el aspecto del deterioro de las instituciones públicas, como fue el fiasco en Pasaportes, la situación de los hospitales públicos, entre otras.
“Estamos construyendo una alternativa de poder para la República Dominicana que tiene prácticas muy distintas a las del gobierno del PRM”, apuntó Antares.
No hay comentarios
Publicar un comentario