Titulares

sábado, 11 de octubre de 2025

ONU pide a EE.UU. y Venezuela evitar acciones que amenacen paz regional, ante denuncias de escalada


En una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, Venezuela señaló a EE.UU. de “agresión sistemática”, en medio del llamado internacional para apaciguar las tensiones. Por su parte, el Pentágono reveló una nueva fuerza antinarcóticos.

Un llamado a que Estados Unidos y Venezuela desescalen las tensiones humeantes de los últimos dos meses fue el resultado de la sesión de emergencia en el Consejo de Seguridad de la ONU este viernes. En esa línea, se instó a la moderación, al diálogo y a evitar las acciones que puedan amenazar la paz regional, tras informes sobre el aumento de la actividad militar de Washington frente a las costas venezolanas. Desde Caracas denunciaron “una nueva ola de agresiones” por un "conflicto que no existe, lo fabrica EE.UU.", mientras el Pentágono por su parte reveló el mismo viernes la creación de una nueva fuerza conjunta de antinarcóticos para supervisar las operaciones en Latinoamérica.

"A mediados de agosto, se reportó un aumento de la presencia militar estadounidense en el Caribe sur, frente a las costas de Venezuela", declaró Miroslav Jenca, subsecretario general de la ONU para Europa, Asia Central y las Américas, durante la reunión de emergencia. Según Jenca, funcionarios de Washington han afirmado que los despliegues forman parte de operaciones "para detener la afluencia de drogas a Estados Unidos y llevar a los responsables ante la justicia". Un argumento que Caracas ha desestimado reiteradamente.

Las relaciones llegaron a un punto álgido desde el 2 de septiembre, cuando Washington anunció que sus fuerzas armadas habían atacado letalmente, en aguas internacionales, un buque que supuestamente provenía de Venezuela y transportaba drogas ilegales, recordó Jenca. A lo que añadió que el secretario general de la ONU, António Guterres, "ha instado a ambas partes a reducir las tensiones, ejercer moderación y resolver sus diferencias por medios pacíficos".

"Seguimos enfatizando la necesidad de que todos los esfuerzos para combatir la delincuencia organizada transnacional se realicen de conformidad con el derecho internacional, incluida la Carta de la ONU", declaró Jenca. También reiteró la disposición de las Naciones Unidas para apoyar cualquier iniciativa que pueda aliviar la compleja situación y promover el diálogo entre ambas naciones.

El llamado llega en medio de las crecientes acusaciones cruzadas entre la Casa Blanca y el Palacio de Miraflores, después de que Estados Unidos lanzara una campaña militar en el Caribe, alegando que su objetivo era combatir el narcotráfico. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó previamente a Washington de organizar una "operación de bandera falsa" para justificar la presión militar sobre su país, advirtiendo que las acciones eran una "provocación directa".
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario