Titulares

miércoles, 4 de agosto de 2021

La DIDA llama a las ARS entregar a los afiliados la Carta de Derechos de Salud



SANTO DOMINGO.- Como forma de empoderar la población en los derechos de salud, la titular de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Carolina Serrata Mendez, inicio una serie de trabajos con las ARS acreditadas con la finalidad de que se cumpla la Resolución 158-2008 emitida por la SISALRIL, instruyendo entregar la Carta de Derechos de los Afiliados del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo.

Con ese propósito Serrata Mendez promueve la firma de acuerdos de colaboración interinstitucional como el que este miércoles oficializa con el señor Henry Luis Fuentes Izquierdo, vicepresidente ejecutivo de la ARS RESERVAS, que beneficiara a lo más de 43 mil afiliados que contiene la cartera de esa ARS,  entidad pública de Autogestión acreditada por el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) y que además ofrece un amplio núcleo familiar de afiliación de dependientes adicionales, tales como: padres, suegros, hermanos, sobrinos y nietos.

Mediante el convenio, ambas instituciones se comprometen a impulsar el empoderamiento de los afiliados en sus derechos y deberes de salud y, además,  elaborar y ejecutar programas conjuntos de capacitación y orientación para sus afiliados, así como optimizar la interacción y gestión de procesos en la relación Ciudadano-DIDA-ARS Reservas.

Serrata Méndez, en calidad de defensora de los derechos de los afiliados  manifestó que cuando asumió la dirección de la DIDA se propuso convertirla en un ente de educación para el empoderamiento de la población de sus derechos en seguridad social  y conciliación como medio de resolución de los conflictos que  puedan lesionar a los afiliados a la seguridad social.

“Con la firma de este importante acuerdo, estamos materializando los esfuerzos que desde el gobierno central se están realizando para que los ciudadanos tengan una atención en salud digna y la seguridad social sea una realidad para todos, sin importar la ARS donde se encuentren afiliados” dijo la funcionaria.

Agregó que continuará unificando esfuerzos para que como la ARS Reservas asumió el compromiso de cumplir con el mandato de la Resolución de la SISALRIL, las demás ARS emulen estas buenas practicas que se reflejarán en el bienestar de nuestra gente” precisó Serrata Mendez.

El vicepresidente ejecutivo de ARS Reservas, Henry Luis Fuentes Izquierdo destacó que el convenio firmado con la DIDA, contribuirá a que los afiliados de la institución conozcan sus derechos de seguridad social y reciban información veraz sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social y sus diversas instancias, sus seguros y prestaciones.

Condiciones del Acuerdo:

Con este acuerdo la DIDA se compromete a crear un programa de capacitación permanente de actualización de conocimientos e intercambios de experiencia, designar un enlace institucional, mantener actualizada la Carta de Derechos del Seguro Familiar de Salud que se entrega a los afiliados en función a lo establecido en la resolución 158-2008 de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) entre otros.

La ARS Reservas se compromete a mejorar las condiciones de atención y de información a sus afiliados, a agilizar los casos presentados por los afiliados a la DIDA, mejorar la cobertura de servicios de salud, agilizar la entrega de Carnets, imprimir la Carta de Derechos del SFS entre otras responsabilidades descritas en el acuerdo.

El convenio pactado entre la DIDA y la ARS Reservas incluye crear mecanismos para agilizar los casos  relacionados con sus afiliados que se reciban en la DIDA,  estableciendo enlaces interinstitucionales y un tiempo máximo de 48 horas laborables para recibir las respuestas. 

El pacto rubricado por los funcionarios el miércoles en la tarde en el salón de Sesiones del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), también establece concebir mecanismos de conciliación que le permitan a la DIDA mediar diferencias entre la ARS Reservas y los afiliados.

Que beneficiar a más de los 43 mil afiliados que contiene la ARS Reservas  entidad ARS pública de Autogestión acreditada por el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) y que además ofrece un amplio núcleo familiar de afiliación de dependientes adicionales, tales como: padres, suegros, hermanos, sobrinos y nietos.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario