Titulares

 

jueves, 9 de diciembre de 2021

Salud Pública y Contabilidad Gubernamental firman acuerdo para sanear finanzas en salud

Santo Domingo-.-Con la finalidad de sanear las cuentas contables la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog) y el Ministerio de Salud Pública suscribieron un importante acuerdo que, a su vez, ayudará a superar deficiencias en el manejo financiero que sucedieron en pasadas gestiones en el sistema de salud de nuestro país.

Así lo manifestaron Félix Santana García, director general de la Digecog, y el doctor Daniel Rivera Reyes, ministro de Salud Pública, quienes suscribieron el convenio como representantes de sus respectivas instituciones.

El director general de la Digecog dijo que este acuerdo sin precedentes en la historia del sistema de salud dominicano, sustentado en la Ley 126-01 de Contabilidad Gubernamental, viene a subsanar el registro de las actividades financieras del Ministerio de Salud Pública, que en la pasada administración del PLD se llevaban de manera irregular.

“El presidente de la República, Luis Abinader Corona, nos ha transmitido per

sonalmente la necesidad de que haya cuentas transparentes y fidedignas, que no quede ni un solo centavo sin registro. Queremos que la población conozca en qué se ha gastado hasta el más mínimo peso del erario.”, dijo Santana García.

De su lado, el ministro de Salud Pública agradeció la disposición de colaboración de la Digecog y ponderó las bondades del referido acuerdo. 

El doctor Rivera hizo un paralelismo de cómo el saneamiento de las finanzas de una institución se puede comparar el saneamiento en el aspecto de la salud, explicando que la prevención y la rutina saludable, en ambos casos, son deseablemente beneficiosas.

“Como Ministerio de Salud Pública debemos ajustar nuestra contabilidad para evitar la enfermedad número uno, la cual es la corrupción. El presidente de la Republica desea la transparencia total, para que todas las cuantas estén claras y, por ello, estamos firmando este acuerdo, a fin de tener unas finanzas saludables”, dijo el funcionario del sector salud. 

“Nuestro compromiso es cumplir con este convenio para estar lo más organizado posible; debemos hacerlo bien, porque el presidente Abinader se ha comprometido con la Nación, pues la corrupción es un tumor cancerígeno que hay que extirpar”, declaró el ministro de Salud Pública”.

Asimismo, el ministro de Salud Pública se refirió a las intervenciones de la Cámara de Cuentas para escrutar actos de malversación en los períodos 2013-2015, durante la gestión del PLD, en donde se encontraron graves irregularidades ascendentes a más de 4 mil 800 millones de pesos, debido a contrataciones de urgencia sin informe pericial que las justifiquen, contrataciones sin póliza de seriedad de la oferta, proyecciones de partidas no ejecutadas en las obras, desembolsos duplicados y sin soportes ni sellos de pagado.

Sobre el tema, el doctor Rivera Reyes explicó que ese manejo indecoroso del dinero del pueblo que tuvo el PLD, ha dejado a muchos ciudadanos sin servicios básicos de salud, consulta, cirugía, tratamientos, ni hospitalización.

“Queremos que cada centavo, debidamente contabilizado y auditado, se convierta en vida para el beneficio de los programas de vacunación, mejores medicamentos para los hospitales y para enfermedades catastróficas. Por eso nos comprometemos a seguir las directrices contables de la Digecog por el bienestar de la salud del pueblo dominicano, como lo desea el presidente Abinader”, declaró el doctor Rivera Reyes. 

El acuerdo suscrito entre ambas instituciones contempla que la Digecog, como órgano rector de la contabilidad pública, brindará entrenamientos al Ministerio de Salud Pública en el módulo del Sistema de Contabilidad del Sistema Integrado de la Gestión Financiera (SIGEF) y en el Sistema de Administración de Bienes (SIAB) y brindará asesorías pertinentes para el registro de los asientos de ajustes y/o reclasificaciones contables.

Mientras que, el Ministerio de Salud Pública se compromete a velar por el cumplimiento de los procesos de depuración enumerados en el procedimiento de saneamiento contable, a fin de obtener la identificación, revisión y análisis de los registros que reflejen la realidad económica y financiera de su institución, con miras a una transparente rendición de cuentas.

 



« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario