Titulares

jueves, 6 de enero de 2022

Gobierno destina mil 500 millones de pesos para abastecimiento de medicamentos contra Influenza, gripe y Omicron

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader informó que junto al Gabinete de Salud, determinó ayer miércoles una partida especial de 1,500 millones de pesos adicionales para  abastecer las boticas populares de medicamentos contra la Influenza, la gripe y el Omicron. 

El mandatario dijo que esta partida especial será destinada para las medicinas de las farmacias del pueblo y ayudar con ello, a controlar la distorsión y los problemas de logística que han tenido las farmacias privadas. 

Igualmente, comunicó que en el país no hay estrés hospitalario y que los hospitales están en menos de un 30% de ocupación tanto de camas, ventiladores como Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Aseguró que tienen una reserva mucho mayor preparado y en el caso del ausentismo laboral que la variante Omicron ha creado en algunos países, también lo han previsto y por eso desde el lunes los médicos militares están en reserva para cualquier situación especial, aunque no sido necesario utilizarlos.

“Lo que le quiero decir al pueblo dominicano es que pueden confiar en el Gabinete de Salud. Estamos en situaciones especiales, pero en esas situaciones hemos tomado las medidas correctas y eso lo prueban las estadísticas favorables que tenemos”, expresó.

Indicó que el Gobierno está tomando las medidas que le convienen al pueblo dominicano, respetando su salud de manera integral y que en ese sentido, el Gabinetes de Salud, conjuntamente con el de Educación y el Ministerio de Educación, están haciendo las consultas y los estudios de lugar para determinar y decidir sobre el tema de las escuelas.

En todo el mundo, debido a que tenemos una variante muy contagiosa, prácticamente indetenible, pero al mismo tiempo es la menos letal, en el 98% de los países del mundo y los más importantes, no hay restricciones, se están abriendo las escuelas, y recuerden lo que he dicho, que en condiciones especiales, teníamos que ir aprendiendo a vivir con el COVID”, señaló.

Expuso que en el caso de turismo, al llegar al país, se hacen pruebas aleatorias de las cuales al 31 de diciembre del año pasado, los  positivos eran menos de 1%, y al mismo tiempo al regresar a sus países se le hacen pruebas PCR.

Agregó que en el caso de los que llegan de países con situación especial, como es el caso de Inglaterra o Sudáfrica, se les pide la prueba PCR y tarjeta de vacunación.

“Estamos tomando todas las medidas para asegurar que podamos tener un país con una salud segura pero al mismo tiempo que podamos continuar con nuestra economía. A los que hablan de confinamiento y de volver atrás, eso es imposible, no hay las condiciones, ni hay tampoco la necesidad en ese sentido”

Y agregó: “este país ha sufrido mucho, todos hemos sufrido mucho y podemos ir avanzando, cuidando la salud y manteniendo hasta donde se puede la normalidad de todas nuestras actividades”.

El gobernante agregó que el Omicron es la variante más contagiosa, pero también la menos letal y que no hay un sólo caso reportado con esta variante que haya fallecido en la República Dominicana

Garantizó que el país cuenta con suficientes espacios en las unidades de cuidados intensivos de Covid-19 y que están preparados para cualquier situación. 

Asimismo, informó que el 97% de los casos son leves y muchos asintomáticos y que las personas que están en las unidades de cuidados intensivos de Covid-19 hoy , han llegado por otro tema que no es esta enfermedad.

Precisó que estos pacientes, al llegar con otra enfermedad a los centros de salud, al hacerle la prueba han determinado que están positivos al Covid-19  y por eso han ido a las UCI.

“El Gabinete de Salud está todos los días reunido, evaluando las situaciones y tomando las decisiones adecuadas como lo hemos hecho en estos 16 meses y que hemos tomado las decisiones correctas y por eso el país tiene una de las menores letalidad en el mundo”, señaló.

En ese sentido, indicó que por eso a medida que ha aumentado el Omicron y los contagios, también ha disminuido la letalidad, que hoy está en 0.9, una de las menores del mundo.



« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario