Titulares

jueves, 31 de marzo de 2022

Presidente Abinader califica de revolucionario convenio entre INFOTEP, PUCMM y CCDA para formar técnicos superiores

Serán capacitados 4,000 técnicos de la industria 4.0 en dos años y se iniciará con 234 participantes en un plan piloto

Santiago.- El presidente Luis Abinader resaltó, que con el convenio firmado entre el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y el Centro Cultural Dominico Americano, para formar más de 4,000 técnicos y técnicos superiores de la industria 4.0, se ponen en marcha un proyecto educativo revolucionario para cambiar la vida de jóvenes.

Igualmente, el primer mandatario expuso que esta iniciativa contribuirá a que el país se inserte plenamente en el desarrollo de la Cuarta Revolución Industrial.

Mientras que el director del INFOTEP, Rafael Santos Badía, destacó que la institución tendrá un progreso rápido en la formación de los técnicos profesionales del futuro, con su experiencia y la alianza con las instituciones de educación superior.

“Firmamos este convenio frente al presidente de la República que ha diseñado una estrategia correcta para el desarrollo de la economía nacional y la generación de empleos productivos”, resaltó Santos Badia.

Señaló que la alianza contempla un plan de asesoría y asistencia técnica en áreas prioritarias, intercambio de metodología y buenas prácticas, desarrollo y actualización de programas de formación de técnicos y de técnicos superiores especializados en Call Centers.

El presidente consideró que las políticas de capacitación, formación y apoyo a los jóvenes, tendrán que evolucionar para hacer frente a los desafíos de la nueva economía.

“No tenemos tiempo que perder. Hoy se está produciendo un cambio sin precedentes por su rapidez, su magnitud y su alcance. Además, los empresarios, las empresas y otros actores económicos están ya creando reglas, normas, técnicas e infraestructura en torno a las nuevas tecnologías” dijo Abinader.
El acuerdo, suscrito por el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, el rector de la PUCMM, el reverendo padre Cecilio Espinal y el presidente del consejo de directores del Centro Cultural Dominico Americano, Manuel Estrella Cruz, contempla iniciar con 234 participantes en un plan piloto.

Abinader agregó que para abordar esos desafíos no existe una solución única aplicable a todos, y cada país tendrá que buscar las políticas que sean más convenientes, como República Dominicana que ya explora esa vía.

“El desafío consiste en dar forma a la nueva economía de un modo positivo e inclusivo, y dar forma al debate que en estos momentos se está desencadenando sobre todas estas cuestiones”, manifestó Abinader.

Indicó que la revolución económica que se presencia hoy tiene que ser distinta, inclusiva, y una respuesta a los problemas que se observan en la actualidad, no un factor agravante.

Recordó que las anteriores revoluciones industriales generaron grandes oportunidades y riqueza, pero también ocasionaron importantes perturbaciones sociales, y fueron muchos los que quedaron totalmente excluidos de los beneficios.

“Debemos encontrar formas de adaptarnos, y de hacerlo de modo que nos beneficie a todos”, dijo.

El presidente exhortó a aprovechar al máximo las oportunidades; a ser líderes de la revolución y no espectadores.

Formación de técnicos del futuro

Santos Badía anunció la puesta en marcha de un plan piloto para la formación de técnicos y técnicos superiores en áreas de la industria 4.0, la economía naranja y circular, así como el desarrollo de competencias relacionadas con el pensamiento crítico, la elaboración de planes estratégicos, comunicación oral y formulación de propuestas innovadoras.

Corresponder a demandas de formación

En tanto, el rector de la PUCMM, reverendo padre Cecilio Espinal, dijo que en un día histórico y trascendental para esta región las instituciones firmantes unirán esfuerzos para corresponder con los desafíos y demandas de formación de los jóvenes.

"Sigamos apostando y trabajando por la educación que derriba las fronteras de la desigualdad y la pobreza y preparar jóvenes, hombres y mujeres artífices del desarrollo y el bienestar de nuestra nación", significó Espinal.

Y agregó: ``Estamos llamados a deponer intereses y sentarnos a dialogar y buscar el bien de todos y todas.

El rector de la PUCMM agradeció al Presidente Abinader por asistir a este acto con el cual evidencia su interés por el tema educativo y el desarrollo de los pueblos y el país a nivel pre universitario y superior.

Educación para el empleo

Asimismo, el presidente del consejo de directores del Centro Cultural Dominico Americano, Manuel Estrella Cruz, destacó que la trascendencia de este acuerdo está dada en que se trata de una iniciativa que promueve la educación para el empleo, que prepara para ejercer un trabajo.

"Esto es revolucionario. Esto es trascendente", afirmó Estrella.

Agregó que este acuerdo rompe con un modelo educativo que no está satisfaciendo las necesidades del mercado.

"Felicitamos y agradecemos al señor presidente porque con su honrosa presencia valida este acuerdo trascendental", expresó Estrella.

A fin de que los egresados de los referidos programas realicen pasantías como prácticas laborales, el INFOTEP también hará alianza con el Consejo Nacional de la Empresa Privada, la Asociación de Industrias de la República Dominicana, la Asociación de Industriales de la Región Norte y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago.

En virtud del acuerdo, con vigencia de tres años, la PUCMM brindará al INFOTEP asesoría y asistencia técnica en el equipamiento de sus laboratorios y talleres. También apoyará en el desarrollo y actualización de la oferta formativa y del personal docente.

Asimismo, mediante el acuerdo, el Centro Cultural Dominico Americano brindará la asesoría y asistencia técnica al INFOTEP en el equipamiento de los laboratorios de idiomas, así como en la actualización de la oferta relacionada con el inglés.

Áreas de formación

Junto a la PUCMM, el INFOTEP formará técnicos en redes de datos, automatización, publicidad y medios digitales, desarrollo de softwares, inteligencia artificial, informática forense, redes y seguridad informática, manufactura automatizada.

También, en mecatrónica, manufactura de dispositivos médicos y diseño industrial, computación en la nube, analítica y ciencia de datos.

El programa de formación en inglés orientado a técnicos de Call Center, que desarrollará el INFOTEP con el Centro Cultural Dominico Americano, será con estándares C2 del Marco Común Europeo de Referencia, con la finalidad de satisfacer las demandas actuales y futuras de los sectores productivos del país.

En la actividad estuvieron presentes el presidente del Senado y senador de Santiago, Eduardo Estrella; la gobernadora de Santiago, Rosa Santos y el presidente del Grupo Linda y miembro de la junta de directores de la PUCMM, Félix García.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario