Titulares

lunes, 18 de abril de 2022

Gobierno dispone aumento de un 24% al salario de trabajadores de la construcción



El aumento inicia el 1 de mayo con un 21% y el restante 3% se aplicaría en octubre. Con este incremento suman 15 los sectores económicos regulados con salario mínimo en RD que han sido revisados y aumentados desde que inició el gobierno del presidente Luis Abinader el 16 de agosto del 2020.

Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader, a través del Ministerio de Trabajo anunció un aumento de un 24% al salario mínimo para los trabajadores del sector construcción en todas sus categorías.

El aumento aprobado por el Comité Nacional de Salarios (CNS), se aplicará con efectividad al 1 de mayo, en un 21% y el restante 3% a 1 de octubre en beneficio de plomeros, albañiles, carpinteros, electricistas, pintores, varilleros y trabajadores de la construcción.

En tal sentido, se emitieron las Resoluciones números CNS-03-2022; CNS-04-2022; CNS-05-2022; CNS-06-2022; CNS-07-2022; CNS-08-2022; CNS-09-2022 de fecha 18 de abril del año en curso, que establecen la nueva escala salarial para cada uno de los sectores de la construcción antes mencionados,

El acto realizado en el Ministerio de Trabajo contó con la presencia de representantes del sector trabajador y empleador, quienes valoraron y reconocieron la importancia de este aumento, el cual dignifica la vida de los trabajadores de la construcción.

Durante sus palabras, el presidente Luis Abinader resaltó que con este anuncio se completan ya 15 los aumentos salariales otorgados durante su gestión gubernamental en beneficio de los sectores más olvidados.

“Hablar de inclusión es lo mismo que hablar de dialogo social, pero dialogo no consiste en oír y echar en saco roto, sino en escuchar y atender juntos las demandas y reivindicar derechos que se le adeudan al pueblo desde hace años”, indicó el mandatario.



La decisión se derivó de varios encuentros tripartitos, en los que participaron representantes de los empleadores y trabajadores del sector construcción como parte de la política diálogo, concertación y búsqueda de reivindicación de derechos, llevada a cabo en la gestión del Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García y está contenida en siete resoluciones que pueden ser consultadas en el portal del Ministerio de Trabajo.

“Con este aumento salarial al sector de la construcción completamos un ciclo de incrementos salariales históricos. Bajo el liderazgo del presidente Abinader, sin dudas, estamos cambiando la realidad de las y los trabajadores y no descansaremos hasta que hayamos logrado que todos los trabajadores puedan disfrutar de todos los derechos”, expresó el ministro De Camps García.



En República Dominicana 421,873 personas trabajan en el sector construcción lo cual equivale al 9.54% del total de ocupados a nivel nacional.

Con estos aumentos serían 15 en total los revisados y aumentados durante esta gestión, dentro de los que se destacan: trabajadores del sector privado no sectorizado, el aumento de salario aplicado a los trabajadores del sector azucarero, los trabajadores del sector turismo, trabajadores del sector zonas francas industriales, operadores de Máquinas Pesadas del Área de la construcción, trabajadores de ONGs, hoteles y restaurantes, jornaleros agrícolas, entre otros.

En el acto de anuncio participaron, el presidente del CONEP, Pedro Brache; el vicepresidente del CONEP, Cesar Dargam; el director del INFOTEP, Rafael Santos Badia; el director General del Comité de Salarios del Ministerio de Trabajo, Angel Martin Mieses; el director ejecutivo de COPARDOM, Pedro Rodríguez; el presidente del CNUS, Rafael -Pepe- Abreu; el vicepresidente en CNUS y presidente en FENTICOMMC, Pedro Julio Alcántara; el presidente constructora Bisonó, Rafael Vitelio Bisonó “Don Tato” y su hijo Juan Antonio Bisonó.

También, el director ejecutivo de HAGECO, Michel Youd El – Hage; de COPARDOM, Erick Bueno; los presidentes, de CAPOCON, Eduardo Domínguez Imbert; de ACOPROVI, Jorge Montalvo; de CASC, Gabriel Del Río y de CNTD, Jacobo Ramos.

De igual forma, el secretario general y Carpintero FENTICOMMC, César Soto; el secretario de Asuntos y Conflictos, FENTICOMMC, Inocencio Candelario; plomero de FENTICOMMC, Balerio Martínez; maestro constructor y abañil, FENTICOMMC, Luis Vargas; el electricista FENTICOMMC, Pablo Martinez; Varillero FENTICOMMC, Federico Vásquez; Albañil de FENTICOMMC, Enrique Ruiz y el pintor FENTICOMMC, Freddy Amparo.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario