Titulares

domingo, 17 de abril de 2022

Quién fué Julio César García Cruceta


Santo Domingo.-El pasado sábado Santo falleció Julio César García Cruceta, quién fuera presidente y fundador del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae).
García Cruceta dejó éste mundo a los 62 años aquejado de problemas de salud por varios meses.

Por 30 años fue miembro de la Junta de Directores del Instituto de Formación Técnico Profesional ( Infotep)

García Cruceta fue ampliamente conocido por una generación de estudiantes del liceo Ramón Emilio Jiménez en Los Mina, Santo Domingo-Este por las décadas de los 70 y 80.

Fue en los primeros años de la década de 1970 cuando ingresó al sistema de reforma del Liceo Ramón Emilio Jiménez, en la tanda matutina.

A ese centro educativo él ingresó como estudiante de la Escuela de Enfermería. Allí se hizo Técnico en Enfermería, en su primera promoción, junto al ex dirigente medio del Partido de la Liberación Dominicana Adán Bodden, el hoy regidor perremeísta Abel Matos y otros muchos.

Poco después, la «Reforma», fue trasladada al liceo técnico Fabio Amable Mota, en otro establecimiento construido por el gobierno de Joaquín Balaguer en la avenida Venezuela de ése municipio.

Desde su ingreso al liceo Ramón Emilio Jiménez, participó de manera activa en el movimiento estudiantil.

Inicialmente, militó en el grupo marxista-leninista y maoista Bandera Roja, que dirigía el profesor universitario Juan B. Mejía.

De dentro de la izquierda de esos tiempos, surgió el grupo Voz Proletaria, que fue un desprendimiento del entonces vigoroso Movimiento Popular Dominicano.

A ese centro educativo él ingresó como estudiante de la Escuela de Enfermería. Allí se hizo Técnico en Enfermería, en su primera promoción, junto al ex dirigente medio del Partido de la Liberación Dominicana Adán Bodden, el hoy regidor perremeísta Abel Matos y otros muchos.

Desde siempre, y a su manera, fue un militante persistente de la causa de la revolución, la que no llegó a ver materializada.

Banera Roja y Voz Proletaria se unificaron y de esa unión nació la agrupación Bandera Proletaria.

Estos formaron entonces la agrupación estudiantil denominada Comité Pro Nuevo Movimiento Estudiantil (COPRONUME), del que Cruceta fue su máxima representación en el sector de los estudiantes en lo que antes se conocía como la «Zona Oriental», y que década más tarde se constituyó en municipio Santo Domingo Este.

Eran tiempos en el que en la «Zona Oriental» existían pocas escuelas de nivel medio.

En Los Mina solo existía el Ramón Emilio Jiménez.

Antes de la construcción de este centro educativo, los estudiantes de todo Los Mina que superaban el octavo curso, si querían seguir sus estudios, debían optar por inscribirse en el Liceo Nocturno Fray Cipriano de Utrera, en la tanda nocturna, en el ensanche Ozama.

Cruceta fue un activo promotor de la construcción de más escuelas de nivel medio en Los Mina.

Tras graduarse de Técnico en Enfermería y abandonar la vida estudiantil, tuvo la iniciativa, junto a otros como Adán Bodden, Washington y varios más, de formar el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enfermería, que hacían su espacio en los hospitales públicos, donde controlaban las enfermeras graduadas, en alusión a las procedentes de las aulas universitarias.



« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario