Titulares

 

jueves, 29 de septiembre de 2022

Director ejecutivo de CONAPE llama a respetar y venerar a los adultos mayores




El doctor José García Ramírez dice ellos son génesis de nuestras vidas, historias y tradiciones.

Santo Domingo
. El director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) Agradeció a la iglesia católica su dedicación durante cien años al cuidado y protección de los adultos mayores a través de los asilos y hogares de día que dirige en todo el territorio nacional.

El doctor José García Ramírez pronunció un discurso durante la misa ofrecida en la Catedral Primada de América, a propósito de conmemorarse el primero de octubre, el Día Nacional del Envejeciente, consagrado en la ley 352-98 y el Día Internacional de la Persona de Edad, de acuerdo a la resolución 45/106 de la Organización de las Naciones Unidas, el 14 de diciembre de 1990.

“Los adultos mayores son una bendición en el mundo, porque son los forjadores de las historias y nosotros en CONAPE, tenemos el compromiso de que la sociedad dominicana comprenda el rol de los adultos mayores en la sociedad” precisó el doctor García Ramírez.

Agregó que es importante reconocer que los envejecientes son una fuente inagotable de sabiduría que generan ganancias en cada una de sus intervenciones en su diario vivir, de modo que la ciudadanía tiene la responsabilidad de respetar, amar y cuidar a todos y cada uno de ellos.

Destacó que sin ellos no existiéramos como sociedades, no tuviésemos tradiciones, costumbres, historias ni pueblos, por tanto, exaltemos, protejamos y cuidemos a los adultos mayores, hacerlo garantiza la construcción de una sociedad digna para cada uno de nosotros, nuestros ascendentes y descendientes.

En ese sentido es que nuestro país debe agradecer eternamente a la iglesia católica, “porque hace poco más de 100 años, cuando todavía no se conocía detalles de cuidados a los envejecientes, en Santiago se levantaba el primer hospicio para ofrecer servicio a esta población” dijo el ejecutivo de CONAPE.

Precisó que la iglesia católica que tiene en sus manos un alto porcentaje de los asilos que existen en el país, razón por la que todas las hermanas religiosas y sacerdotes involucrados en esta tarea, merecen ser reconocidos un día como hoy que se dedica a los envejecientes en todo el mundo.

García Ramírez afirmó que CONAPE continuará accionando, para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, mediante sus programas que les aportan soluciones en la salud, en lo social, en lo económico, en asistencia legal y gestiones de reunificación familiar, entre otros

A la misa conmemorativa del Día Internacional de la Persona de Edad acudieron decenas de personalidades de distintas instituciones del país, entre los que figuran Alejandra Castillo de la Sociedad Dominicana de Geriatría, Noris Rojas de AFP Popular, Patricia Núñez del Programa Supérate y José Tabar González, invitado especial.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario