Titulares

jueves, 22 de septiembre de 2022

En Samaná, Abinader asegura ninguna familia afectada por huracán Fiona se quedará sin la mano amiga del Gobierno


Las Galeras.- Este jueves, el presidente Luis Abinader continuó su recorrido por las provincias afectadas por el huracán Fiona y llegó al municipio de Las Galeras, provincia de Samaná, donde se reunió con campesinos y autoridades locales, a quienes aseguró que ningún familiar que se ha visto afectado si no recibe la mano amiga del Gobierno.

El mandatario afirmó que este es el tiempo de una nación, el tiempo de un país y es en este momento que debemos trabajar todos juntos.

"No dejen una casa sin restaurar. Ni una sola casa quedará sin restaurar, eso se los garantizo", dijo.El

jefe de Estado anunció que depositó RD$2 millones en la alcaldía de Las Galeras para ayudar a los afectados y especiales . personal a los casos y les dijo a los vecinos que tengan paciencia para que llegue la ayuda necesaria.

Indicó que el fin de semana iniciarán una jornada especial de reconstrucción, recorriendo todos los rincones de la provincia, con todos los funcionarios y personal distribuidos en cada lugar para determinar y asegurar que nadie quede fuera.

Precisó que la jornada abarca un total de 8,300 hogares, de estos, 5,500 corresponden a la zona oriente y 2,800 a la zona nororiental y se hará de manera tripartita donde trabajarán los municipios con su personal que dirige la parte técnica, el Ministerio de Vivienda y Edificios u otras instituciones del Gobierno y Juntas Vecinales.

Explicó que para ejecutar la obra con los materiales que llegarán, como madera, clavos y zinc, se ha elaborado un protocolo que involucra la participación del cabildo, sociedad civil, juntas vecinales, afectados y gobierno. personal.

Restablecimiento total de energía en un par de días

El gobernador indicó que hasta el momento se ha logrado restablecer gran parte de la energía eléctrica y que esperan que en un par de días esté terminada en su totalidad.

Destacó la presencia del director del INAPA, Wellington Arnaud, quien dijo que estará presente para llevar soluciones y garantizar el restablecimiento de todo lo relacionado con el tema del agua.

También destacó la ayuda que actualmente brinda la comunidad dominico-francesa y agregó que la Agencia Francesa de Desarrollo es la que más colabora con República Dominicana.

Medidas de apoyo al sector agrícola


En cuanto al sector agropecuario, Abinader informó que diez técnicos ya trabajan en el socorro de los afectados y se ha determinado reestructurar el pago de los créditos existentes con el Banco Agropecuario con hasta 7 años de plazo y cero interés.

Asimismo, brindar financiamiento a todos los productores afectados para que restablezcan sus cultivos a tasa cero y a los productores con financiamiento de la banca comercial que deseen transferirlo al Banco Agrícola para que también tengan el beneficio de tasa cero.

En el caso de los productores con créditos informales, dijo, se ha instruido al Banco Agropecuario flexibilizar las condiciones, para que puedan pagar a los prestamistas y recibir el apoyo económico que necesitan para recuperar sus cultivos y ganado.

"Haremos todo esto en los próximos días, en las próximas semanas. Lo que les quiero decir es que ya está todo listo, vamos a buscar los recursos donde podamos para atenderlos, pero lo vamos a hacer con paciencia, hace apenas unos días pasó el huracán y ya estamos resolviéndolo, lo importante es que sepas que ya todo va por buen camino”, dijo.

Con respecto al Clúster de Samaná, dijo que ha hablado con Seguros Banreservas y la Superintendencia de Seguros para que avancen y permitan iniciar la restauración de hoteles y restaurantes y simultáneamente hacer evaluaciones de sitio.

Restauración de puestos de trabajo

“Cuando pienso en restaurar hoteles, se trata de restaurar el trabajo de las personas. No son solo los hoteles, son los taxistas, los que hacen los recorridos y eso es lo que me preocupa, que esta gente pueda tener trabajo y normalizarse”. sus vidas lo antes posible”, dijo el mandatario.

Enfatizó que la comunidad contará con la ayuda del Plan Social en sus diferentes ramificaciones e insistió en trabajar con sentido de urgencia para hacer las cosas lo antes posible.

El mandatario Indicó que comenzarán los trabajos de reconstrucción de las viviendas que se encuentran en peores condiciones y que se atenderán primero las emergencias y luego otros problemas ocasionados por el fenómeno atmosférico.

“Los dominicanos hemos tenido muchas crisis y hemos salido fortalecidos y saldremos fortalecidos de esta crisis también”, agregó.

Visita centro de acopio


Posteriormente el Jefe de Estado visitó la Fortaleza de Santa Bárbara donde se instaló un centro de acopio para recibir y despachar alimentos, agua, zinc, madera, colchones y otros enseres domésticos a favor de los damnificados por el huracán.

También visitó los barrios El Francés y Tesón para seguir llevando soluciones a todos los afectados, principalmente en lo que se refiere a la reparación y reconstrucción de viviendas.

“Cuenta con nosotros. Si solo falta una casa, enviaremos materiales para esa casa, no quedará nadie”.

Acompañaron al presidente Abinader, el ministro de Interior y Policía, Jesús-Chu-Vásquez; el Senador por la Provincia de Samaná, Pedro Catrain; el director de INAPA, Wellington Arnaud; la Gobernadora de la provincia de Samaná, Teodora Mullix Geraldino.

Asimismo, el Viceministro de Asuntos Navales y Costeros del Ministerio de Defensa, Vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, ARD y el Gerente General de EdeNorte, Andrés Cueto.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario