Titulares

viernes, 9 de septiembre de 2022

Presidente Abinader reitera apoyo a productores nacionales


El Jefe de Estadoecuerda préstamo de 120 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo, está listo para ser enviado al Congreso Nacional y con ello se fortalecerá sector agropecuario y seguridad alimentaria

Punta Cana.- El presidente Luis Abinader reiteró su apoyo a la producción nacional para garantizar la seguridad alimentaria del pueblo dominicano, al asistir este viernes al cierre del XXIII Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario que organiza la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

En el encuentro se abordan desde diferentes perspectivas las vías para mejorar la rentabilidad del sector agropecuario, de manera tal que puedan mantenerse los costos de los alimentos a precios asequibles y los beneficios de los productores.

En ese sentido, el mandatario reconoció el reto que enfrentan actualmente los gobiernos a raíz de la crisis mundial, para cumplir con ambos propósitos.

Sin embargo, recordó que, entre las políticas implementadas por su gobierno para el apoyo a este sector, se encuentran la inversión en el desarrollo de infraestructura rural, acceso al financiamiento, la ampliación de los programas de asistencia técnica y el consumo obligatorio de los bienes de producción local en los programas sociales e instituciones del gobierno.

Agregó además que el préstamo que tomará el Gobierno con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de 120 millones de dólares, y que será utilizado para la adquisición de nuevas tecnologías para el sector agropecuario, está listo para ser enviado al Congreso Nacional.

“Este ha sido un tiempo donde se ha puesto a prueba la capacidad de trabajar juntos, el sector público y sector privado, para vencer los obstáculos, sin importar cuan grandes sean estos”, puntualizó Abinader.

En esta versión, el encuentro se tituló: “Retomamos el futuro: Innovación y Producción Sostenible para la Seguridad Alimentaria".

Entre los ejes abordados se encuentran, además, las tendencias innovadoras para la producción agrícola sostenible y la política de innovación que ejecuta el Gobierno dominicano.
A estos se suman, el impacto de la innovación en la economía dominicana y en la agricultura global, el impacto de la innovación en la producción sostenible de alimentos y agricultura climáticamente inteligente y tendencias de agricultura sostenible en la práctica.

Conclusiones

Al término de tres días de charlas y conferencias que iniciaron el pasado miércoles 7 y concluyeron este viernes 9, fueron presentadas las 10 conclusiones obtenidas que promueven y facilitan las alianzas y avances hacia una agricultura más productiva, competitiva y rentable para los productores del país.

Entre estas citaron, el uso de nuevas tecnologías y acceso a mecanización agrícola y automatización de procesos con financiamiento especial para adquirir los equipos necesarios.

También fortalecer la capacitación de los productores y las buenas prácticas que promuevan la preservación del medioambiente; el apoyo a mujeres y jóvenes rurales; la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial y la Ley de Agua y la reforma legal del marco institucional del sector agropecuario.

El evento reunió a unos 500 líderes nacionales de este sector, así como expertos de los Estados Unidos, Israel, Argentina, México y Países Bajos.

Participaron los presidentes, de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez; del consejo de directores de la JAD, José Rafael Comprés; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; los directores, de INESPRE, Iván Hernández; del Instituto Agrario Dominicano, Guillermo García; el vicepresidente del Consejo de Directores de la JAD, Leonis Fernández; los señores Raymundo Roig, Zaura Muñiz, Juan Barceló, Oliverio Espaillat, Miguel Olivo, Maité Mallén, Ramón Segura, Jorge Perelló y Rafael Landestoy.




« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario