Titulares

sábado, 1 de octubre de 2022

En Santiago en Marcha Patriótica reclaman acciones de la comunidad internacional en Haití


En la actividad cívica organizada por el Instituto Duartiano, con el apoyo de un grupo de instituciones y personalidades, se emitió el “Manifiesto Patriótico del 6 de agosto de 2022”, con nueve medidas que sugieren aplicar para contribuir al problema desde el vecino país.

Santiago, RD.- El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, definió como exitosa la RD Marcha Patriótica organizada este sábado en esa ciudad por esa organización con el apoyo de un grupo de entidades y personalidades del Cibao, en el marco de la acciones para exigir la intervención de la comunidad internacional para estabilizar al vecino país de Haití.

Al hablar hoy en el Parque Duarte de Santiago, ante cientos de personas que asistieron al encuentro, Gómez Ramírez consideró que la situación en Haití ha pasado de ser un fenómeno de migración a lo que definió como un éxodo de invasión y ocupación, con pérdidas crecientes. de nuestra cohesión social y territorial.

La RD Marcha Patriótica partió del Parque Colón de esta ciudad, recorrió la calle El Sol hasta el Parque Duarte, donde se concentraron en la glorieta, encabezada por directivos y miembros de la directiva nacional del Instituto Duartiano, el Centro Duartiano de Santiago y el Duartiano centros y sucursales, comisión de personalidades y movimientos.

Además de Gómez Ramírez, intervino en la actividad el padre Oscar Arocha, quien hizo un ruego al Altísimo; Conrado Asencio Torres, presidente del Centro Duartiano de Santiago, y concluyó con la entonación del himno a Juan Pablo Duarte.

Además, se leyó el “Manifiesto Patriótico del 6 de agosto de 2022”, que contiene nueve medidas con sugerencias que deben adoptarse para ayudar a revertir este problema geopolítico.

La primera medida es “mayor celeridad, transparencia y eficiencia en la construcción del muro o cerco físico tecnológico en la frontera”.

La segunda es “la aplicación del 80% de la mano de obra dominicana en las actividades económicas del país, de conformidad con lo establecido por el Código del Trabajo y para impulsar sin dilación las reformas estructurales y la modernización del aparato productivo de la nación”.

“El riguroso y justo cumplimiento de las normas migratorias, la repatriación sostenida de los extranjeros en situación migratoria ilegal o irregular, que permanecen en esa condición aún después de que los dominicanos hayan pagado el llamado Plan de Regularización de Extranjeros, que es sumamente frágil o abiertamente ilegal, oneroso , que bien puede calificarse como un gran fracaso”, afirma el tercer punto del manifiesto de la Marcha Patriótica.

La cuarta indica que “se adoptan todas las medidas y disposiciones para que, de acuerdo con la realidad anteriormente expuesta, las Fuerzas Armadas sean conducidas en número suficiente como lo exigen las actuales circunstancias, al control fronterizo para impedir el retorno de los repatriados”. y nuevas incursiones ilegales, al costo y con el rigor que el caso requiera, hasta que concluyan las obras de construcción del muro y se pongan en práctica mecanismos tecnológicos efectivos para garantizar la supervisión”.

El quinto punto propone que “el Ministerio de Educación dé cumplimiento al artículo 63, numeral 13, de la Constitución de la República, que dispone que “con el propósito de formar ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes, en todas las instituciones educativas públicas y privadas, Será obligatoria la instrucción en formación social y cívica, la enseñanza de la Constitución, los derechos y garantías fundamentales, los valores patrios y los principios de la convivencia pacífica.

La sexta expresa que “el congreso nacional, en cumplimiento del artículo 10, numeral 2, de la norma suprema y en cumplimiento de la reserva de ley que establece que “el régimen para la adquisición y enajenación de bienes inmuebles en la zona fronteriza será sujeto a requisitos legales específicos que privilegien la propiedad de los dominicanos y el interés nacional”, y que las autoridades públicas repueblen la frontera y la conviertan en un área de desarrollo de alta prioridad nacional”.

“La adopción de una política altamente restrictiva en relación a los consulados dominicanos en Haití y la emisión de visas por parte de los mismos durante un tiempo declarado de emergencia”, señala el séptimo punto del manifiesto de la Marcha Patriótica.

La octava sugiere "la revisión e inspección minuciosa del registro civil, del libro de extranjería, en particular en lo que se refiere a la inscripción de los hijos de haitianos nacidos en territorio dominicano desde el año 2000, que nuestra diplomacia produzca un enérgico rechazo a la engañosa campañas que quieren confundir apatridia con indocumentados y que pretenden revertir el histórico fallo de la Corte Constitucional número 168-13, sobre la definición de la nacionalidad dominicana". Las relaciones haitianas y los datos socioeconómicos, demográficos y ambientales que sustentan nuestra legítima y reclamos justos".

Y como última medida propone “una gran ofensiva diplomática mundial, que incluye, un amplio ejercicio de diplomacia pública y ciudadana, con orientación escrita, rigor y unidad de juicio ante embajadas, parlamentos y organismos internacionales, con contenido histórico veraz sobre la República Dominicana”.

En el mismo orden, también propone incorporar a la diáspora dominicana en Estados Unidos y Europa, “que está llamada a convertirse en una poderosa vanguardia de esta lucha, resistencia y restauración nacional y patriótica de
los pueblos”. 

Sobre el Instituto Duartiano 

El Instituto Duartiano es un organismo oficial y autónomo, fundado el 26 de enero de 1964, y dotado de autonomía por la Ley número 127-01, de 27 de julio de 2001. Es la institución encargada de difundir la vida y los ejemplos de la Patria, así como la gloriosa historia de los dominicanos.

Tiene como objetivo promover la historia, los ideales, los valores y el ejemplo del patricio Juan Pablo Duarte.

Tiene la misión de llevar la historia de Juan Pablo Duarte al pueblo dominicano y lograr que, a través del conocimiento de sus ideales, el trabajo duro, la honestidad honesta, el patriotismo, el espíritu de servicio y la vida ejemplar, haya un mejor ciudadano y un patria justa y feliz, como la soñó el Padre de la Patria.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario