Titulares

domingo, 2 de octubre de 2022

Excónsul de Haití dice ese país va camino de la catástrofe

Santo Domingo.- El excónsul de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison, dijo que la crisis que atraviesa ese país ya va camino de la catástrofe. Una catástrofe a nivel internacional y político.

Al participar en una entrevista en el programa Contacto 360, indicó que es una catástrofe que lo lleva a un régimen político, cuyo ascenso al poder fue facilitado por un sector de la comunidad internacional en 2011.

“Ustedes recuerdan que tuvimos un terremoto en el 2010, y en ese momento teníamos como presidente al difunto René Preval y tuvimos que organizar elecciones porque su mandato estaba terminando y la comunidad internacional participó muy activamente en la organización de ese proceso electoral”, dijo en el mencionado espacio que es conducido por Michelle Ortiz Edward Hidalgo y Jenkin Orozco, y es transmitido los domingos por En Televisión.

Explicó que al final se cambiaron los resultados de las elecciones, lo cual fue confirmado, en su momento, por el propio presidente del consejo electoral provisional, en una conferencia en la Universidad Quisqueyana.

“Ya teníamos un presidente que era un artista popular, un músico (usted puede imaginar cualquier rapero aquí en República Dominicana que llegó a presidente), y eso fue lo que tuvimos en Haití, un accidente en la historia que nunca debió pasar, apoyó. por un sector muy especial para un sector de la comunidad internacional".

Paraison lamentó que ese sea el régimen que tiene la nación vecina en una tercera versión. “Primero tuvimos a Michelle Martelly, luego a Jovenel Moise (quien un año después aún no se sabe quién lo mandó a matar), y en una tercera versión tenemos como primer ministro a Ariel Henry, quien a un año de tomar el poder no ha podido cumplir con la hoja de ruta que él tenía".

Esa hoja de ruta, dijo, consiste en pacificar el país, realizar las elecciones -que debieron realizarse en tres meses según la Constitución- y la instalación de autoridades legítimas.

Pandillas son apoyadas por sectores locales e internacionales

Si bien precisó que no tienen elementos para decir que las pandillas que controlan sectores de Haití son financiadas por sectores externos, afirmó que de alguna manera son apoyadas por sectores locales e internacionales.

Indicó que en un momento Helene Lalim, la funcionaria de más alto nivel del sistema de las Naciones Unidas en Haití, apoyó la creación de una federación de pandillas y se oficializó a través de un programa porque el gobierno del difunto presidente Jovenel Moise en algún momento quería establecer un programa de desarme.

“Entendieron que a través de ese programa sería adecuado tener a todos los jefes de pandillas en un mismo espacio para poder controlarlos mejor, pero el resultado fue totalmente contrario”, explicó.

Crear el caos para hacerse con el control de Haití

Para Paraison, la situación por la que atraviesa Haití también es una experiencia que han tenido en África.

Explicó que lo que está pasando en Haití ha estado pasando en los países africanos por la riqueza del subsuelo. Por los diamantes que tienen en África, por otros materiales que tienen.

“Pues se dice que en Haití tenemos metales iraníes y otros subterráneos y que de alguna manera hay actores en la comunidad internacional que pueden estar interesados ​​en exportar ese material”, indicó.

Sin embargo, dijo que si bien han creado situaciones conflictivas, no han provocado una situación de expulsión de población.

“Porque si tratamos de entender mejor, la parte que tiene que ver con los flujos migratorios en Haití no está al nivel de las caravanas de migrantes”, dijo.

Expresó que entiende que ha habido otros casos de conflictos políticos y cada vez que hay este caos se crea una alarma en República Dominicana, en relación a una posible estampida de haitianos hacia territorio dominicano, lo que a su juicio nunca ha ocurrido. . en una escala masiva.

“No se puede negar que ha habido un aumento de la presencia haitiana aquí en el país en los últimos años, y sobre todo una migración que puede ser interesante para República Dominicana porque ya estamos hablando de gente de clase media alta que viene con capital para poder invertir".

Agregó que en los últimos años ha habido un crecimiento de negocios haitianos aquí como restaurantes, pequeños hoteles, gente que tiene pequeñas flotas de taxis, es gente que está invirtiendo y colaborando de alguna manera.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario