Titulares

 

domingo, 2 de octubre de 2022

INFOTEP y CNCS pondrán en ejecución programa de capacitación orientado al buen uso de las tecnologías


Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), del Ministerio de la Presidencia, firmaron un acuerdo con el objetivo de impulsar una cultura nacional de ciberseguridad.

Mediante el convenio, firmado por Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP, y Juan Gabriel Gautreaux, director ejecutivo del CNCS, las entidades se comprometieron a la creación de entornos tecnológicos seguros, confiables y resilientes que, a su vez, promuevan una sociedad digital dentro de un esquema de inclusión y de respeto a los derechos fundamentales.

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía explicó que el acuerdo se inscribe en la modernidad, como resultado de los avances de la ciencia y la tecnología, que han traído provechosos beneficios a la humanidad.

Además, contempla un plan de capacitación, información e intercambio de experiencias para la implementación de proyectos de ciberseguridad, tanto a nivel estratégico como a nivel operativo o técnico, así como la gestión de pasantías.

“Esta alianza nos permite trabajar en el diseño y actualización de programas de formación técnico profesional, orientados especialmente, en la prevención de incidentes cibernéticos y el buen uso de las tecnologías de la información, y comunicación”, dijo Santos Badía.

De su lado, Juan Gabriel Gautreaux, director ejecutivo del CNCS resaltó que el acuerdo impactará, en temas de ciberseguridad, a sectores productivos gubernamentales, académicos y a la sociedad en su conjunto.

“Desde el Centro Nacional de Ciberseguridad estamos conscientes de la necesidad de proteger nuestros ciberespacios y el fortalecimiento del Marco Nacional de Ciberseguridad”, manifestó.

Del mismo modo, el director ejecutivo del CNCS dio declaraciones sobre la Agenda Digital 2030, la cual se trata de una carta de ruta que permitirá mejorar la calidad de vida de la gente y acelerar la reactivación económica y social de las entidades, tanto públicas como privadas en materia de adopción tecnológica.

Luego de culminado el acto de la firma de acuerdo entre el INFOTEP y el CNCS, Rafael Santos Badía fue declarado por el director ejecutivo de esa entidad, como miembro honorífico de la misma.

Sobre el convenio


Como parte de las acciones que se llevarán a cabo en el marco del convenio, que tienen una vigencia de tres años, se destaca la ejecución de proyectos de cooperación, contemplando una posible integración de otras entidades de los sectores público, privado y de la sociedad civil.

Además, el INFOTEP capacitará a los colaboradores y personal docente de la CNCS, mientras que el CNCS, intercambiará, con los docentes del INFOTEP, experiencias y nuevas tendencias en materia de ciberseguridad.

Programas disponibles en INFOTEP enfocados en ciberseguridad


El INFOTEP, actualmente dispone de una importante oferta curricular que contempla: Ciberseguridad, Diplomado en ciberseguridad y auditoría informática, Manejo de informática forense, Analista de riesgos de ciberseguridad y Pen tester (prueba de penetración).

También tiene disponible un Diplomado en Ciberseguridad Corporativa para afianzar los conocimientos de cara a la nueva realidad que afrontan las empresas y negocios para la protección de su data y ataques informáticos.

El programa contempla: marco legal, leyes y acuerdos nacionales e internacionales relacionados a empresas y ciberseguridad, análisis de riesgos y vulnerabilidades, toma de decisiones relacionados a ciberseguridad, trabajo remoto y equipos informáticos, manejo de crisis de ciberseguridad, entre otros.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario