Titulares

miércoles, 2 de noviembre de 2022

Presidente de Chile anuncia fin de las AFP en ésa nación



El mandatario chileno presentó ante el Congreso un anteproyecto que propone mejorar el monto para los jubilados, a través de un sistema mixto, con aportes del 6% del empleador.

Santiago ce Chile.- El presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó la noche del miércoles (02.11.2022) un proyecto de ley que elimina las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), creadas en la dictadura de Augusto Pinochet, y las reemplaza por un nuevo sistema mixto que aumenta el monto de las pensiones.

En un mensaje televisado, Boric concretó una de sus mayores promesas de campaña: abolir el sistema que en 1981 creó la dictadura de Pinochet (1973-1990), pionero en el mundo en establecer la capitalización absolutamente individual del trabajador.

"Las AFP, en esta reforma, se terminan", manifestó Boric.

Según el mandatario izquierdista, a través del nuevo sistema mixto, se mejorarán "sustantivamente las pensiones de todas las personas". Con el actual sistema, el 72% de las pensiones son inferiores al salario mínimo de unos 400 dólares, señaló.
Aportes del empleador

La propuesta del gobierno de Boric, que ingresaría la próxima semana al Congreso -donde no tiene mayoría- mantendrá el pilar de ahorro individual, que actualmente promedia un 10,5% del salario, y agrega un 6% a cargo del empleador, que hasta ahora no tenía ninguna participación.

El nuevo aporte del empleador "irá a un fondo de seguro social que permitirá mejorar las pensiones de todos y todas, pero especialmente de las mujeres que son las más afectadas por el actual sistema", se explicó.


Fuente/DW
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario