Titulares

viernes, 2 de diciembre de 2022

Ponen en funcionamiento patrullaje policial por cuadrantes

La nueva estrategia parte con 504 hombres, 33 camionetas, 84 motos, 504 body cams, 117 radios y 117 celulares.

Santo Domingo.- Este viernes se puso en marcha la nueva Estrategia “Patrullaje Policial por Cuadrantes”, que busca un mayor control y supervisión de los servicios y mejora la confianza y protección de los ciudadanos.

El patrullaje por cuadrantes es una técnica que consiste en pequeñas delimitaciones geográficas de un sector fijo, a las que se asigna personal para optimizar y hacer más eficiente la prevención y disuasión de delitos.

La novedosa estrategia comienza con 504 hombres, 18 en cada uno de los 84 cuadrantes, en tres turnos; 33 camionetas, 84 motocicletas, 33 car kits, 504 body cam, 117 radios de comunicación y 117 celulares y cuando sea necesario, estará disponible el servicio de la Unidad de Drones, integrada por 19 aeronaves y 42 pilotos.

El acto tuvo lugar en el estacionamiento de la Torre Banreservas, en la Avenida Winston Churchill de Santo Domingo, y contó con la presencia del Ministro de Gobernación y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el director de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then, y el comisionado para la reforma policial, José Vila del Castillo.

Durante la jornada se presentaron vehículos y nuevas tecnologías que se suman a la estrategia para aumentar la protección de la población. Entre las ventajas de este modelo se encuentran áreas definidas de responsabilidad policial, distribución y uso eficiente de los recursos, reducción en la ocurrencia de hechos delictivos, mayor presencia policial y mayor contacto entre la ciudadanía y la Policía. Esta iniciativa se enmarca dentro de los cambios que contempla el plan de reforma para la profesionalización y tecnificación de la Policía que impulsa el Gobierno del Presidente Abinader.

Mediante estadística se determinó el inicio de los cuadrantes en el Departamento C-1, que comprende los sectores Los Jardines, San Gerónimo, Los Millones, Ensanche Quisqueya, La Esperilla, Los Prados, Piantini, Paraíso y Naco. En esta área geográfica, de 49 cuadrantes, hay 294 hombres de guardia (en 3 turnos), 17 camionetas, 49 motos, 17 “car kits”, 294 Body Cams, 66 radios, 66 celulares y 8 supervisores

El Departamento C-6, con 35 cuadrantes, que incluye Zona Universitaria, Centro de los Héroes, Bella Vista, Los Kilómetros 1, Los Kilómetros 2, Los Kilómetros 3, Los Cacicazgos, Costa Verde y Parque Mirador Sur. La plataforma de atención está compuesta por 210 hombres (en 3 turnos), 16 camionetas, 35 motos, 16 car kits, 210 body cams, 51 radios de comunicación, 51 celulares y 9 supervisores.

En seguridad y bienestar

Durante el acto de lanzamiento de este plan, el director general de la Policía Nacional, Mayor General Eduardo Alberto Luego, luego de dar detalles sobre la distribución de los agentes por cuadrantes, las herramientas y equipos tecnológicos con los que estaban equipados. para el buen desempeño de sus funciones, señaló que la finalidad es implementar esta estrategia en todo el territorio nacional.

Además, aprovechó para resaltar la importante labor que viene realizando la institución del orden en los últimos tiempos, logrando resultados positivos en las acciones contra el delito y la criminalidad.

“En las últimas semanas hemos incrementado nuestra capacidad de respuesta a aquellos antisociales que se han propuesto crear un clima de descontento en nuestro país, ya que nuestro compromiso constitucional es proteger la vida y los bienes, tanto públicos como privados”, dijo el Alcalde. El entonces general alberto

El director policial hizo un llamado a la ciudadanía a confiar en “su policía”, institución que trabaja intensamente todos los días, las 24 horas del día, para garantizar la seguridad y tranquilidad colectiva.

Protocolo de operación

El protocolo de operación estipula visitas frecuentes al cuadrante de manera sigilosa y atenta ante cualquier evento que pueda presentarse, con paradas frecuentes para tomar contacto con el vecindario. De esta forma, se pretende garantizar la seguridad en su ámbito de responsabilidad.

Asimismo, esta estrategia pretende tener un contacto permanente con los vecinos de su cuadrante, estableciendo el orden y asegurando la convivencia pacífica.

Se les indica que proporcionen a los vecinos una identificación y un número de teléfono celular para cualquier asistencia que puedan necesitar. Debe saber dónde se encuentran escuelas, bancos, supermercados, "tragos", restaurantes y otros establecimientos.

Asimismo, el mandato de estar en contacto con la junta vecinal o líderes comunitarios, para que juntos puedan encontrar soluciones a cualquier necesidad que afecte la convivencia pacífica de los vecinos. Los agentes deberán presentar un informe diario de las novedades acaecidas durante su turno de trabajo y entregar el servicio junto con alguna noticia relevante cada vez que sean relevados.

Integración ciudadana

Al acto asistieron el Consejero Adjunto de Seguridad del Ministerio del Interior y Policía, Jesús M. Feliz Jiménez; el director de Urbanismo del Consejo del Distrito Nacional (ADN), Jesús Mayobanex Suazo, y el representante de la Junta Vecinal del Polígono Central, Pedro José Andújar Gastón, coincidieron en resaltar la importancia del trabajo conjunto entre la Policía y la ciudadanía, para lograr resultados significativos en acciones para la seguridad.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario