Titulares

lunes, 23 de enero de 2023

Este martes se realizará el encuentro entre la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y representantes de todas las escuelas de Derecho del país

Al brindar la información, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, dijo que la consulta se ha realizado de manera interinstitucional, y ahora se pasa a la fase con instituciones académicas, gremios profesionales y empresariales, así como como asociaciones vinculadas a la práctica jurídica.

Santo Domingo.- El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, informó que este martes 24 de enero de 2023 se realizará una reunión entre la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y representantes de todas las facultades de derecho del país, para discutir la propuesta del presidente Luis Abinader sobre la creación de un Ministerio de Justicia.

La actividad está prevista para realizarse en la Universidad Autónoma de Santo Domingo a partir de las 10 horas.

Peralta Romero anunció a través de un documento a la prensa que la reunión es la primera de la segunda fase del diálogo que impulsa el Poder Ejecutivo en torno a la propuesta, previo a su depósito en el Congreso Nacional.

El funcionario recordó que el pasado 27 de octubre de 2022, durante una actividad convocada por la Fundación Institucionalidad u Justicia (FINJUS), el presidente Luis Abinader anunció que presentaría un proyecto de ley para la creación de un Ministerio de Justicia, el cual será depositado en la Cámara Nacional. Congreso el 27 de febrero de 2023.

En esa oportunidad el gobernador instruyó a la consultora jurídica a realizar de inmediato un proceso de intercambio y consulta con instituciones académicas, gremios profesionales y empresariales, así como asociaciones vinculadas al ejercicio del derecho, para presentar dicho proyecto.

La propuesta normativa ha sido discutida hasta el momento con los órganos del Estado que de una u otra forma interactúan en el sector de la justicia y la protección de los derechos humanos. Se han mantenido conversaciones, entre otras, con las máximas autoridades del Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Administraciones Públicas. Estos órganos han venido produciendo importantes comentarios y sugerencias, los cuales están siendo evaluados por el equipo de Asesoría Jurídica que está a cargo de la elaboración del proyecto.

La que ahora inicia es una etapa que incluirá un encuentro con las academias, un encuentro con colegios y gremios profesionales vinculados al sector justicia y un encuentro final con destacados profesionales de las ciencias jurídicas, tendiente a la construcción de una sociedad plenamente legitimada. factura

Peralta Romero recordó las palabras del presidente Abinader en octubre cuando expresó que “nuestra propuesta es que este sea el órgano encargado de los asuntos administrativos que actualmente implican una carga innecesaria para el Ministerio Público y que lo distrae de su rol de dirección de la investigación penal y ejercer la acción pública en nombre de la sociedad”.

La actividad de este martes se inscribe en una practica sostenida por la presente Administración de presentar a la sociedad, antes de llevar al Congreso Nacional, muchos de los proyectos de ley más preponderantes, ya sea por su impacto directo en la población o por el interés que la ciudadanía tiene en los temas que ellos se aborda.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario