Titulares

jueves, 20 de abril de 2023

Colegio Médico deplora manejo en Maternidad San Lorenzo de Los Mina


Santo Domingo Este.- El Colegio Médico Dominicano, la Regional del Distrito Nacional, así como las Sociedades Médicas Especializadas deplora el manejo que se ha dado a la situación que se está produciendo en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina 

En ese sentido denuncia que el nuevo director dispuesto por el doctor Mario Lama en nada contribuye a la a qué se corrija los males que se producen en el centro hospitalario.

Añade que como si no fuera poco designa a la entonces subgerente de Perinatología que además es mano derecha de la Dra. Sánchez, en la gerencia de Perinatología, ocasionando un duro golpe a la población dominicana que pedía a gritos una investigación transparente y sin vicios.

Un documento leído por el presidente de la Regional del Distrito asegura que además de violenta el común acuerdo de la asamblea general donde se especificó que se debía respetar la Ley de Función Pública que ordena llevar ese puesto a concurso por oposición.

"Con esta acción el país, los médicos y las madres de todos los fallecidos ven en cero las esperanzas de que verdaderamente se produzcan cambios reales en esta maternidad y que puedan impactar a la población dominicana, ya que lo que se observa, es que no habrá régimen de consecuencia, y los paños sucios se lavarán entres amigos".
Precisa que la situación en que se encuentra el hospital San Lorenzo de Los Mina es caótica; pero no es indistinta a los demás hospitales del país., ya que destinado al recibimiento de pacientes materno infantiles carece de lo más elemental, como es jabón y agua, y lidiando con un deterioro progresivo fruto de desapego y la política partidaria que se ha introducido en los hospitales públicos del país.

Basta con asomarse a las áreas de Emergencia para observar el penoso panorama, la gran escasez de agua para realizar el proceso como recomiendan las normas.

Como si esto fuera poco, la falta de seguridad y de un sistema de circuito cerrado, que garantice protección al personal de salud recientemente agredido, además que evite nueva vez lo ocurrido el 21 enero cuando una mujer aprovechó fallas en la seguridad del hospital para robarle la bebé a la madre Geralis Payano.

Pidió al presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, como primer mandatario y como padre se dé respuesta a las 34 madres que no verán el cambio en salud que se les prometió. 

Se pregunta por qué la gerencia no activó las alarmas epidemiológicas a tiempo durante el mes de febrero.

Es un error del SNS, justificar estas muertes al querer compararlas con muertes en periodos anteriores, eso solo ahonda en el más sentido dolor las heridas perforantes de las familias e incentiva al coraje de un país bondadoso, alegre pero sobre todo solidario, por lo que pedimos al Señor Presidente que no se juegue al tiempo, la conocida estrategia de esperar que una noticia mate a otra.

"Señor Presidente, necesitamos que usted se pronuncie e involucre a la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental, dirigida por la Dra. Milagros Ortiz Bosch, en un proceso de investigación que inicia viciado".

Señalaron que el Colegio Médico no aceptará la persecución y las amenazas a las que según expresa están siendo sometidos los médicos que se atreven a denunciar las precariedades, y piden que se retiren las amonestaciones fraudulentas ocurridas durante ese nefasto periodo.

En tal virtud demandaron que el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, y las demás autoridades hospitalarias conjuntamente con el MAP, en un plazo de 15 días llamen a concurso de oposición para la gerencia de este departamento, de lo contrario el Colegio Médico Dominicano se encaminará por la vía de la lucha para evitar que las jefaturas de servicio como anteriormente se llamaban, ahora llamadas gerencias, sigan convirtiéndose en comités de base de salud de las autoridades.







« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario