Titulares

domingo, 23 de abril de 2023

Iván Gatón sostiene que hoy se vive una transición de un mundo unipolar a otro multipolar

Santo Domingo.- El experto en política internacional, Iván Gatón, sostuvo que en el momento actual se vive una “transición de un mundo que era unipolar, a un mundo que es multipolar".

Manifestó que evidencia de ese nuevo momento mundial es que se observa a Brasil buscando un claro alineamiento con China y a su vez el gigante asiático haciendo ejercicios militares junto con Sudáfrica y una influencia que se extiende a otros países de ese continente.

Dijo que mientras en occidente los líderes se creen el centro del mundo, no se percatan de que todo cambió porque el centro de gravitación está en oriente y advirtió que no son iguales los valores occidentales que los que tiene China, India, Paquistán y otra naciones asiáticas.

“Occidente tiene que acostumbrarse ya a que es apenas el 7% de la población mundial”, señaló Gatón, para luego expresar que la influencia de China crece en la medida en que occidente no puede dar respuesta a los problemas elementales de la gente.

Entrevistado por Pablo McKinney en el programa “McKinney”, por Color Visión, Gatón dijo que la ventaja de China frente a occidente es que es quien “hace las inversiones en África, sienta a chiitas y sunitas (Irán y Arabia Saudí) y logra un acuerdo” para restablecimiento de relaciones diplomáticas, porque les compra petróleo.

“La incidencia de China viene dada no solamente porque es el gran mercado. Es que China es el país que está prestando o está invirtiendo”, apuntó el experto, para de inmediato agregar que Etiopía está creciendo por las grandes inversiones chinas.

Explicó que basados en su política de ser “el reino del centro”, los chinos quieren negocios y relaciones con todos los países sin interés en fomentar el modelo de su nación, sino respetando su sistema político y social.

Gatón indicó que como parte de un pragmatismo sólido en política internacional, China mantiene excelentes relaciones con Guyana, equipa a su policía, adiestra a sus pilotos, al lado de su enemiga Venezuela con la que los asiáticos tienen una estrecha relación y les han facilitado financiamiento por más de 60,000 millones de dólares.

“China no tiene problemas porque es un gran inversor en Estados Unidos, un gran inversor en la Unión Europea. Está presente en todos los lados”, apuntó el profesor universitario.

Recordó que China ha sido pragmática y sus mejores estudiantes se van a cursar estudios en las universidades más cotizadas del mundo occidental porque saben “que un país solo se levanta con gente que esté en la cúspide de lo más alto del pensamiento”.

Gatón dijo que hoy China tiene personas expandiendo los negocios en todas partes del mundo, lo que incluye a clase media intelectual y gente de todos los estratos sociales haciendo las más diversas labores.

Al analizar el interés chino por América Latina, Gatón indicó que el 60 por ciento del cobre del mundo está en esta región, dotada de mucha agua dulce, hay mucho hierro, soya, el 70 por ciento del litio está en el triángulo Chile, Bolivia y Argentina.

Señaló que para la industria farmacéutica, la mayor parte de las plantas están en la Amazonía de Suramérica y China las ve como una oportunidad frente al vacío de una élite gobernante occidental.

Se preguntó “cuántos estadistas están saliendo de los centros de formación política europea que puedan estar a la altura de las circunstancias del mundo que estamos viviendo”.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario